Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

Salud y Educación crean metodologías didácticas de educación a la adolescencia para la intervención emocional en las aulas

La Junta reúne a los profesionales de Salud Mental y Educación en torno al programa de “Educación Emocional PREDEMA: de la Consulta a las Aulas”

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes y los responsables municipales de Educación, Javier Vazquez y Sanidad, Sabina Quiles han inaugurado en la mañana de hoy el encuentro de profesionales de ambas delegaciones de la Junta de Andalucía para la presentación de la herramienta de trabajo en que se va a materializar el esfuerzo de ambas administraciones por articular el programa de educación emocional PREDEMA, a través de metodologías didácticas que hagan realidad el lema “De la Consulta a las Aulas”, con cuyo objetivo nació este grupo de trabajo multidisciplinar, que aglutina a los profesionales de salud mental y bienestar emocional de las Consejerías de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación de la provincia de Cádiz.

La jornada de presentación se ha celebrado hoy en las instalaciones del Centro del Profesorado CEP de Algeciras y ha contado con la presencia de la jefa de Servicio de Convivencia e Igualdad, representantes del Servicio de Inspección Educativa, el director de la Unidad de Gestión de Salud Mental Comunitaria de Algeciras y psicólogos de la Unidad de Salud Mental. En el equipo de trabajo de estas jornadas también han estado presentes los gerentes de los Hospitales de Algeciras y La Linea, así como Orientadores del Programa de Bienestar emocional del Campo de Gibraltar y enfermeros de referencia de los centros educativos de la comarca.

La presentación y justificación del programa PREDEMA, de Educación Emocional ha corrido a cargo del director de la Unidad de Gestión de Salud Mental de Algeciras. Seguidamente, el coordinador del Equipo Técnico de Orientación Educativa Provincial, Rafael Rodríguez, ha presentado la metodología didáctica en que se materializa el programa para su planeamiento y aplicación a la dinámica de las aulas.   En este sentido, ha incidido en que “el ámbito escolar es el escenario más importante de cara a desarrollar los programas de promoción de la salud mental y prevención de problemas emocionales o trastornos mentales de la infancia y la adolescencia”.

La colaboración intersectorial entre los profesionales, tal y como se ha puesto de manifiesto en otras jornadas de trabajo celebradas anteriormente, resulta clave de cara a potenciar programas y proyecto de Salud Mental para las distintas etapas educativas. Se pretende con estas herramientas de trabajo favorecer y desarrollar las competencias sociales y emocionales de los jóvenes, como forma de promoción de la salud, prevención de trastornos psicológicos y desarrollo integral del alumnado. Objetivos que se vienen persiguiendo a través del trabajo de profesionales durante estos meses, desde que se puso en marcha el programa PREDEMA. La educación emocional como procedimiento didáctico queda reflejado por tanto en las metodologías presentadas en el día de hoy en Algeciras como estrategia imprescindible para el desarrollo de la personalidad de nuestros menores.

La delegada de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad Isabel Paredes se ha referido al trabajo realizado, expresando su reconocimiento “a todos los profesionales que hoy estáis presentes en esta jornada de trabajo dentro de este programa PREDEMA, que supone una experiencia para todos, no solo profesional, sino también personal. Os aseguro que este esfuerzo que habéis dedicado tiene sus frutos en el aula y en las generaciones de futuro”. Así, ha querido destacar que “nuestros docentes, hoy más que nunca, reclaman herramientas de gestión emocional con que ayudar a nuestros alumnos, en etapas tan difíciles y definitivas como la adolescencia”.  

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha recordado que este proyecto ya fue presentado el pasado mes de junio al personal educativo y sanitario de esta comarca, y pretende poner a disposición de estudiantes de Secundaria fundamentalmente, herramientas y estrategias que les permitan afrontar situaciones que afecten a su salud mental. «Hoy estamos aquí ya para dar un paso más en esta tarea que es compartida por todos, la de proteger y velar por la salud mental de nuestros adolescentes», ha señalado, resaltando que los responsables de la Junta de Andalucía están obligados a crear entornos amables que permitan el desarrollo saludable de los jóvenes.

En ese sentido, Pajares ha manifestado que el estrés, la ansiedad, la depresión o los problemas de conducta, se encuentran entre los principales problemas de salud de los jóvenes, con graves repercusiones a nivel personal, familiar, educativo, social y sanitario. «Por ello, debemos ser capaces de ofrecerles herramientas que puedan ayudarles a afrontar esos problemas», ha indicado.

Por su parte, el concejal Javier Vázquez Hueso ha mostrado su satisfacción por la elección de Algeciras para la presentación de este programa, al tiempo que ha aplaudido las sinergias entre las áreas de Salud y Educación con la finalidad de mejorar la salud mental de nuestros jóvenes.

Educación participa en PREDEMA desde el Programa de Bienestar Emocional, que tiene como objetivo mejorar y proteger, de manera integral, la salud y el bienestar emocional, tanto del alumnado del último ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y de Grado Medio y del profesorado, así como de la comunidad educativa en general.

Este protocolo es fruto de la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa, para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para afrontar su cotidianidad e identificar precozmente signos y síntomas que orienten hacia problemas psicosociales de mayor envergadura (de regulación emocional, de desarrollo, alteraciones del estado de ánimo como la depresión, malestares precedentes de otros problemas de salud mental y el riesgo de suicidio) y con ello mejorar la atención del alumnado, objetivo primordial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Las delegadas territoriales de Salud y de Desarrollo Educativo, Eva Pajares e Isabel Paredes, respectivamente, y el concejal Javier Vázquez Hueso han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes, que hoy ven los frutos del trabajo realizado, con el documento de planificación que se aplicará a los centros educativos. Han estado presentes en las jornadas directores, coordinadores de bienestar, técnicos de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, orientadores de los Centros Educativos de Secundaria, Enfermeras Referentes de Centros Educativos, técnicos de Salud y psicólogos clínicos de Atención Primaria.

“Llevar la gestión emocional a las aulas’, tal y como reza el lema del programa, es la estrategia promovida por el director de la Unidad de Salud Mental del Campo de Gibraltar, Miguel Ángel Díaz Sibaja. Este proyecto ya fue presentado el pasado mes de junio, como un borrador, a personal educativo y sanitario de esta comarca, con el fin de poner a disposición de estudiantes de Secundaria fundamentalmente, herramientas y estrategias que les permitan afrontar situaciones que afecten a su salud mental.

Las distintas herramientas que emanan de este equipo de trabajo facilitan la atención al alumnado con documentos como el “Protocolo de Atención a Personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad que se presentó en su día en el seno de este equipo de trabajo, con el objetivo de promover el bienestar emocional en la infancia y la adolescencia y de prevenir posibles problemas de salud mental. En este sentido, han incidido en que “el ámbito escolar es el escenario más importante de cara a desarrollar los programas de promoción de la salud mental y prevención de problemas emocionales o trastornos mentales de la infancia y la adolescencia”.

El impacto y las consecuencias negativas a nivel personal, familiar, educativo, social y sanitario asociadas a estos problemas de salud mental son evidentes: el consumo de drogas, trastornos alimentarios (anorexia, bulimia), violencia de género, aumento de embarazos no deseados, tasa de suicidios y numerosos actos de violencia dentro y fuera del ámbito escolar (bullying y ciber-acoso) son las cuestiones abordadas en este programa marco impulsado desde las Consejerías para su desarrollo y planeamiento educativo.

Según algunos estudios, el bajo nivel de competencia emocional del colectivo de adolescentes, el “analfabetismo emocional”, tal y como denominan los expertos, sería la causa principal de estos problemas, por lo que sería necesaria una intervención familiar, educativa y social, en el ámbito de la inteligencia emocional. Hay evidencia científica suficiente que demuestra que aquellas personas que saben cómo gestionar y regular sus emociones, tienen mejores resultados a nivel educativo y laboral, mayor calidad de vida y satisfacción personal,

El adolescente tiene las capacidades emocionales de un adulto, pero no su experiencia, por lo que su interés se centra principalmente en el análisis de su mundo emocional.

En estas edades se experimenta un cierto desorden emocional, frecuentes estados de ánimo negativo e intensas emociones de vergüenza y culpa, que se confunden porque tienden a aparecer juntas. Así, nos encontramos con una gran activación emocional a la que los adolescentes no consiguen dar sentido. Es por ello que en los últimos años han surgido diferentes acercamientos, tanto en el ámbito educativo como asistencial, que tienen como objetivo el de educar en los aspectos emocionales, esto es, desarrollar y mejorar las competencias socioemocionales de los jóvenes, como forma de promoción de la salud, prevención de trastornos psicológicos y desarrollo integral del alumno.

La educación emocional es un procedimiento didáctico, prolongado y estable, que pretende aumentar al máximo el potencial emocional como sustento esencial para el desarrollo cognitivo, siendo ambos componentes imprescindibles para el desarrollo de la personalidad integral. Mediante el desarrollo de las competencias emocionales, el alumnado aprende a emplear diversas estrategias emocionales como la regulación emocional, la asertividad, la empatía y la resolución de conflictos, Estas son algunas de las conclusiones que centran el trabajo de los profesionales congregados hoy en Algeciras, con motivo del Proyecto PREDEMA.

Related Post