La delegada territorial, Isabel Paredes, ha resaltado la labor de todos los profesionales implicados en la lucha contra el coronavirus
La Delegación Territorial de Salud y Familia de Cádiz ha resaltado el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo en la residencia de mayores Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique por parte de los profesionales de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios, del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz y el propio personal del centro, en la lucha contra la Covid-19. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada, Isabel Paredes, que ha recordado que este centro fue medicalizado a primeros del pasado mes de abril, en base a la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía, por la que se insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus.
Paredes ha señalado que esta ausencia de casos positivos, “demuestra la eficacia de las diferentes actuaciones realizadas en esta residencia desde un primer momento”. Y es que, en los inicios de la pandemia se mantuvo un estrecho seguimiento a los residentes con médico y enfermero de Atención Primaria y se realizaron visitas de la Inspección de Servicios Sociales y de la Inspección Sanitaria, que ofrecieron a la dirección del centro recomendaciones. Posteriormente, el 1 de abril se dio un paso más con la contratación, por parte del Área Sanitaria, de nueve profesionales y la intervención de los equipos del centro de salud de Ubrique y de la Unidad de Urgencias de la Sierra de Cádiz, que han ofrecido la atención sanitaria necesaria a estos residentes. Además, el centro fue adaptado y sectorizado, lo cual ha permitido aislar a los pacientes positivos y tratarlos adecuadamente.
Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias también se ha estado proporcionado equipos de protección individual (EPI) a los trabajadores del centro, que, por otro lado, ha sido sometido a una desinfección de las zonas comunes.
Otra de las medidas tomadas, y que ha resaltado la delegada ha sido la formación en materia de seguridad ofrecida al personal de la residencia desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área Sanitaria, así como el apoyo técnico desde el servicio de Epidemiología.
La delegada territorial ha querido “agradecer públicamente por tanto a todos los profesionales del Servicio Andaluz de Salud y de Delegación Territorial implicados el trabajo desarrollado, puesto que gracias al esfuerzo de todos y cada uno de ellos se puede decir que no hay ningún paciente con Covid-19”. También ha querido tener unas palabras de agradecimiento para el personal de la propia residencia, “que ha facilitado que se haya podido trabajar para velar por la salud de los mayores”.