Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Salud y Familias hace un llamamiento para que la población participe en el cribado de cáncer de colon

Por Redacción Mar 31, 2021 #Andalucía #salud

Se extiende ya a 700.000 personas de entre 50 y 69 años, un 85% de cobertura de la población diana, pero solo acude a realizarse la prueba un 18,4% de los invitados

La Consejería de Salud y Familias ha hecho un llamamiento para que la población andaluza participe en el cribado de cáncer de colon aprovechando la celebración del día mundial de la enfermedad. Y es que, aunque el programa de cribado de cáncer de colon se ha extendido ya a un total de 697.274 personas en Andalucía de entre 50 y 69 años de edad, enviándose hasta la fecha 2.176.950 cartas a ciudadanos para que participen en el programa de cribado, sólo un 18,4% acude finalmente a entregar la muestra al centro de salud. El programa de cribado poblacional de cáncer de colon y recto, puesto en marcha por el Plan Integral de Oncología de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tiene como objetivo fundamental el diagnóstico precoz del cáncer colorectal y la eliminación de pólipos que dejados a su evolución podrían degenerar en un carcinoma en el futuro.

El cribado de cáncer de colon alcanza una cobertura del 85% de la población diana en Andalucía, una cifra a destacar teniendo en cuenta que era del 10,78% al inicio de la actual legislatura, sin embargo, la invitación es aceptada en el 30,5% de los casos y solo acude, pero el porcentaje de personas que participa baja a un 18,4%. Desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se plantea como reto la necesidad de elevar la participación de la población en las pruebas de detección precoz del cáncer colorrectal, en el marco de la futura Estrategia de Cáncer en Andalucía, que actualmente se está elaborando.

En total desde su puesta en marcha, se han enviado 432.277 test para recogida de heces, se han realizado más de 17.600 colonoscopias, lo que ha permitido extirpar 11.261 pólipos de los que 3.385 eran de alto riesgo. Ello supone un importantísimo beneficio para las personas a las que se les ha evitado el desarrollo de un cáncer colorrectal. Además, se han detectado 357 cánceres invasivos.

El programa de cribado de cáncer colorrectal tiene como objetivo reducir la carga de enfermedad en la población andaluza, en términos de disminución de la incidencia y mortalidad, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados.

El cáncer de colon es un tumor que se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas, lo que se puede lograr implantando un programa de cribado a toda la población de riesgo medio (50 y 69 años). De hecho, la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año.

El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los cánceres más frecuentes en los países desarrollados, con una incidencia en aumento en las últimas décadas. En Europa es el segundo cáncer de mayor incidencia poblacional, mientras que en España y Andalucía es el cáncer más frecuente. Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2020 son los de colon y recto (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga urinaria (22.350). En Andalucía, esta patología ocupa el segundo lugar en incidencia, tanto en hombres (detrás del cáncer de próstata) como en mujeres (detrás del cáncer de mama).

Prevención primaria del cáncer de colon y recto

En el cáncer de colon y recto están implicados factores de riesgo genéticos y ambientales, siendo más importantes los relacionados con los estilos de vida. Solo un 5-10% de los casos pueden considerarse hereditarios, y un 20% de tipo familiar, mientras que el 70% son esporádicos. Así, estudios recientes destacan la importancia de mejorar los estilos de vida para disminuir el riesgo de cáncer de colon-recto.

Entre los factores de riesgo relacionados con los estilos de vida figuran el sobrepeso y la obesidad; el consumo de alcohol, tabaco, carnes rojas y procesadas; y la diabetes. Frente a ello, existen factores protectores frente a esta enfermedad como la práctica de actividad física moderada.

La biopsia líquida

Por otro lado, la Alianza Andalucía-Roche, un convenio entre la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Familias y Roche Farma para impulsar estrategias en oncología médica de precisión, cuenta con una línea de investigación en cáncer de colon que está trabajando en la mejora de la detección, seguimiento y terapias de este tipo de cáncer.

Un instrumento que permite la implementación de estas estrategias terapéuticas individualizadas es la biopsia líquida. Este método utiliza la detección de biomarcadores en sangre con fines pronósticos y predictivos por medios no invasivos, lo que está representando ya un cambio en la manera de comprender la biología molecular y la heterogeneidad del cáncer de colon. En esta línea de investigación trabaja actualmente el grupo de investigación «Nuevas terapias en cáncer», del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, liderado por Enrique Aranda, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

La biopsia líquida es capaz de proporcionar, durante el curso del tratamiento, el perfil molecular actual del tumor, es decir, una evaluación genética de las mutaciones presentes en el tumor en tiempo real. Mediante la detección y aislamiento de la sangre de componentes derivados del tumor, incluyendo los ácidos nucleicos y vesículas extracelulares, como los exosomas, esta prueba mínimamente invasiva proporciona una instantánea molecular del tumor. Esto es importante, porque los cambios moleculares detectados mediante la biopsia líquida pueden anticipar en semanas, o incluso en meses, los cambios clínicos y radiológicos. De esta manera, el oncólogo puede adecuar de manera rápida y eficaz el tratamiento que debe recibir el paciente.

Así, el equipo dirigido por Enrique Aranda está investigando las distintas aplicaciones de la biopsia líquida en cáncer de colon, incluyendo la detección de enfermedad residual, la evaluación molecular de la enfermedad recurrente, la estratificación de los pacientes según su pronóstico y el seguimiento de la respuesta durante los tratamientos.

Otra de las líneas de trabajo de este grupo de investigación se centra en el desarrollo de modelos preclínicos personalizados en cáncer de colon, mediante el cultivo en el laboratorio de células procedentes del tumor del paciente. Uno de estos modelos son los denominados organoides tumorales derivados de pacientes, donde las células tumorales se cultivan en 3D, y además se mimetiza el microambiente tumoral. Con estos modelos avanzados se están analizando las relaciones que se establecen en cada tumor entre las células cancerosas y las células del sistema inmune, lo que permite el desarrollo y avance de nuevas terapias personalizadas en cáncer de colon, incluyendo la inmunoterapia.

Alianza Andalucía-Roche

El impulso de la investigación traslacional, liderada desde la clínica, para conseguir soluciones innovadoras para los pacientes de cáncer de mama, pulmón, colorrectal o páncreas es el objetivo de una alianza público-privada entre la Consejería de Salud y Familias y Roche Farma. En este sentido, esta alianza estratégica en oncología médica de precisión tiene como objetivos científicos la concreción de biomarcadores diagnósticos para mejorar e incrementar la predicción y los pronósticos en diferentes tipos de cáncer, así como la evaluación de nuevos agentes y estrategias de inmunoterapia, aportando soluciones innovadoras a los pacientes desde un enfoque multidisciplinar.

Para ello, desde la alianza se persigue la implementación de herramientas moleculares y la caracterización del microbioma que ayude a mejorar los actuales métodos de diagnóstico y el desarrollo de nuevas plataformas preclínicas.

Desde su constitución, hace poco más de un año, ha generado 8 puestos de trabajo.

Related Post