Salvador Illa advierte que la situación actual es “preocupante” y que las semanas que se avecinan serán “muy duras”

Segunda entrega de vacunas de Pfizer y llegan las de Moderna

Salvador Illa
Salvador Illa (Foto: Pool Moncloa/Ricardo Galán)

El Gobierno ha analizado la evolución de la pandemia del COVID-19 y del plan de vacunación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido que la situación actual es “preocupante” por el número de casos y la incidencia media acumulada (435 por cada 100.000 habitantes), y que las semanas que se avecinan serán “muy duras”. Sin embargo, ha señalado, “ya vencimos a la primera y segunda ola y sabemos qué hay que hacer”.

Illa ha mostrado su respaldo a las medidas “adecuadas” que están tomando las comunidades autónomas de acuerdo con la Estrategia aprobada el 22 de octubre de 2020, especialmente las relativas a las restricciones de movilidad, y ha solicitado a la ciudadanía que también reduzca sus contactos y siga aplicando las medidas preventivas de utilización de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal.

En relación al plan de vacunación, Illa ha explicado que no se ha interrumpido a pesar del temporal (67.000 dosis administradas el viernes 8 de enero) y que 406.091 personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. El objetivo para esta semana, ha dicho, es completar la vacunación en todas las residencias de mayores y que el próximo lunes 18 de enero las personas que recibieron la primera dosis reciban la segunda y comience así el plazo para la inmunización.

De la vacuna de Pfizer-BioNTech, ha continuado el ministro, ayer se distribuyeron 360.000 en todas las comunidades autónomas (Extremadura y Granada las recibirán hoy y Canarias y Baleares mañana), que se suman a las 740.000 que ya habían sido entregadas. Asimismo, esta mañana han llegado a España las primeras 35.700 dosis de la vacuna de Moderna, que se repartirán entre mañana y el jueves. En total, hasta la tercera semana de febrero se recibirán de esta empresa 599.500 dosis en tres entregas quincenales.

El ministro de Sanidad también ha anunciado que la compañía Astrazeneca ha hecho hoy la solicitud oficial para obtener la autorización de la Agencia Europea del Medicamento para distribuir su vacuna en Europa.

Restricciones de movilidad desde Reino Unido hasta el 2 de febrero

Salvador Illa ha explicado que la vigente limitación de vuelos y buques procedentes de Reino Unido, que vencía el próximo 19 de enero, ha sido prorrogada hasta el 2 de febrero a las 18 horas. “Solamente están autorizados aquellos vuelos y buques que trasladen a españoles o residentes en España y Andorra”, ha puntualizado.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Salvador Illa advierte que la situación actual es “preocupante” y que las semanas que se avecinan serán “muy duras”"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: