Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

San Fernando acoge el estreno del corto solidario ‘Cuesta arriba’, cuyos beneficios van destinados a Upace

Por Redacción Feb 27, 2023 #cine #cultura #san fernando
Fotograma del cortometraje ‘Cuesta arriba’ de la directora de San Fernando (Cádiz), Teresa Trasancos – ESTO TAMBIÉN PASARÁ

El Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz) acogerá este sábado 4 de marzo el estreno del cortometraje ‘Cuesta arriba’ de la directora isleña Teresa Trasancos, un proyecto audiovisual que tiene un fin solidario, ya que lo recaudado en la vida comercial del corto irá destinado a la asociación Upace, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Fernando y la Diputación de Cádiz.

La cinta, rodada en el municipio isleño, está protagonizada por Luis Mera, un joven de 19 años que nació con parálisis cerebral, que hace una demostración de que «las barreras sólo existen en nuestras mentes», como ha expresado en una nota el Ayuntamiento de San Fernando.

El reparto de esta cinta se completa con los reconocidos actores andaluces Estefanía de los Santos, nominada al Goya por ‘Grupo 7’, y Luis Miguel Seguí (‘La que se avecina’, ‘Amor en polvo’), la joven Marta Gavilán (‘Jaulas’), la niña Luna Fulgencio (‘Padre no hay más que uno’ y ‘La casa del caracol’), Rubén Fulgencio (‘El universo de Óliver’) y Marco Ezcurdia.

Tras el estreno, a las 18,00 horas del sábado y con entrada libre hasta completar aforo, se celebrará un coloquio con la cineasta gaditana y parte del elenco, que estará coordinado por el director de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, Bruto Pomeroy.

‘Cuesta arriba’ es un guion escrito «para demostrar que se puede contar una gran historia sin la necesidad de que el protagonista pronuncie una palabra» y con el que Trasancos pretende «poner el foco en las personas con parálisis cerebral, la necesidad de inclusión social y a la escasez de medios adaptados a los que se enfrentan tanto ellos como sus familias, que deben hacer frente a enormes gastos desde su nacimiento», ha explicado el Consistorio.

Para Teresa Trasancos, «la pantalla es una ventana abierta al corazón de los espectadores. Tengo la suerte como directora de conocer a Luis desde que ambos éramos niños. Hemos crecido jugando juntos y gracias a todas las tardes que he pasado en su casa durante la escritura del guion, he adaptado la historia a sus limitaciones, de modo que no necesita pronunciar una sola palabra para transmitir todo lo necesario a los espectadores».

‘Cuesta arriba’ es un cortometraje «realista, cotidiano y duro por momentos, que cuenta la historia de un joven con parálisis cerebral como Luis, pero no es la historia de Luis», ha advertido el Ayuntamiento. La producción es «respetuosa y 100% basada en Luis y su comodidad como eje central», contando con la colaboración de la asociación Upace, de la que es alumno y para quien irán destinados los beneficios que se pudieran obtener en la vida comercial del cortometraje.

El Ayuntamiento de San Fernando, «especialmente comprometido en las tareas de integración de las personas con discapacidad y eliminación de barreras arquitectónicas», y la Diputación de Cádiz, «en una apuesta firme por el talento gaditano emergente», han apoyado esta producción, que ha corrido a cargo de la empresa gaditana Esto También Pasará, la española Bowfinger Int. Pictures, la mexico-americana Hippo Entertainment Group y la peruana Tondero. A todas ellas se une Cindy Teperman, quien coprodujo la cinta desde Argentina, completando así una producción internacional.

‘Cuesta arriba’ fue galardonado con el Premio a la Mejor Dirección en el IX Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro 2022, y el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje-Sección Dependencia y Discapacidad del Videomed Certamen Internacional de Cine Médico y Salud 2022. Además, ha sido seleccionada en las secciones oficiales de certámenes como Gandhara Film Festival 2023 (Pakistan), Empowering Womxn 2023 y en el 18 Festimatge Festival de la imagen de Calella.

Related Post