Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

San Fernando adopta medidas urgentes de ahorro de agua potable ante la situación de excepcional sequía

La ciudad tiene de los índices más altos de Andalucía en el aprovechamiento del agua, lo que ha evitado que se realicen restricciones más severas para cumplir con el objetivo marcado a los ayuntamientos de reducción del suministro de un 20%. San Fernando inicia una campaña muy directa de concienciación ciudadana -‘Emergencia ante la sequía. Reduce tu consumo al máximo’- con la que conseguir una reducción mínima del 20% del consumo por hogar

24/10/2022 Ayuntamiento de San Fernando. POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO.

El Ayuntamiento de San Fernando va a poner en marcha, con motivo de la excepcional sequía que está sufriendo la provincia de Cádiz, una serie de medidas con las que busca reducir un 20% de su consumo de agua, de acuerdo a la petición realizada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) ante el estado actual de pantanos y conforme al Plan de Emergencia por sequía vigente, en línea con lo establecido en el Plan de Contingencia ante el Cambio Climático y la Sequía en San Fernando.

Hay que destacar que el Ayuntamiento de San Fernando lleva años preocupado trabajando por reducir el consumo de agua de la ciudad. De hecho, gracias a las diferentes actuaciones, campañas e iniciativas llevadas a cabo, desde 2015 hasta ahora se ha conseguido un ahorro de 2.080.000 m3 (el equivalente a llenar 250 piscinas olímpicas cada año), logrando una eficiencia hídrica del 95%. La localidad se sitúa así entre 10 y 15 puntos por encima de la media nacional, siendo uno de los índices más altos a nivel andaluz. Motivos por los que se ha podido evitar medidas más drásticas para poder cumplir con la reducción del 20% fijado y sobre todo de interrupciones del servicio. De hecho, para favorecer este objetivo sin que afecte de manera notable a las personas, comercios y empresas se disminuirá la presión de agua en las redes de suministro un 20%.

Bando municipal con medidas urgentes

Se da la circunstancia de que la actual sequía es la más intensa y duradera desde que se tienen registros históricos, acumulando así más de cinco años con déficit de precipitaciones. El sistema está en situación de emergencia por sequía, en alerta por escasez severa en toda la zona del Sistema Guadalete. Gracias al esfuerzo conjunto de las y los usuarios, el Ayuntamiento y la empresa suministradora, y pese a esta situación alargada en el tiempo, estamos superando la sequía sin que la ciudadanía ni el sector empresarial haya visto mermada la calidad del servicio de abastecimiento de agua.

No obstante, la situación ha empeorado y obliga al Ayuntamiento a adoptar medidas de ahorro y concienciación de toda la ciudadanía para maximizar el esfuerzo y priorizar la utilización del agua, asegurando de este modo tanto el abastecimiento de uso doméstico como el necesario para mantener los procesos productivos de las empresas suprimiendo, cualquier uso que no sea esencial, aunque suponga algunas molestias e incomodidades.

El Gobierno municipal ha instado mediante un bando a la población en general, organismos, empresas y demás colectivos sociales, a un uso racional, responsable y solidario de un bien escaso, como es el agua y a un esfuerzo colectivo y solidario para alcanzar el objetivo de ahorro del 20% en el consumo. Las medidas contempladas en el bando incluyen una serie de prohibiciones de uso de agua potable para la reducción del consumo entre las que se encuentra el riego de riego de jardines, zonas verdes de carácter público o privado, así como el riego y baldeo de viales, fachadas y calles. También se prohíbe el uso de fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre y en las que sí lo tengan se restringe su uso solo para consumo y no para otros usos como, por ejemplo, de índole recreativos. Se van a inhabilitar las fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua, las duchas y surtidores públicos, prohibiendo de igual manera el llenado o rellenado de piscinas, fuentes o estanques ya sean públicas o privadas. El lavado de vehículos se debe realizar en los establecimientos autorizados para ello y evitar cualquier otro uso no esencial del agua.

El bando municipal remite a la realización de una ordenanza que penalizará el consumo excesivo, e incentivar el ahorro y el uso eficiente de agua. Motivadas por las circunstancias especiales de la sequía, la periodicidad de la lectura y facturación de los consumos de agua podrá realizarse con carácter mensual, mediando aviso previo.

Campaña de concienciación: EMERGENCIA ANTE LA SEQUÍA

El Ayuntamiento insiste en la necesidad de concienciar sobre la necesidad de ahorrar agua en cada una de las acciones cotidianas del día a día. Para ello, se recomienda, hacer un uso responsable del agua, evitando que se pierda en tareas diarias como fregar los platos, lavarse los dientes, ducharse u optimizar las descargas de baños y cisternas. Además, se recomienda que revisen posibles fugas o que cierren la llave principal de suministro en viviendas e instalaciones en horarios o periodos en las que no estén ocupadas.

El Ayuntamiento iniciará una campaña en medios, redes sociales y en todas las instalaciones municipales públicas solicitando la máxima colaboración de la ciudadanía, sobre la importancia de un uso responsable, solidario y eficiente del agua potable. La campaña se realizará en colaboración con la empresa gestora del agua en San Fernando, Hidralia, y hará una llamada a la colaboración de toda la sociedad en el uso responsable de este recurso vital. La comunicación hace un llamamiento a la acción con urgencia para proteger el agua porque no es una opción, sino una necesidad.

Más de 130.000 € en mejoras de la red para evitar pérdidas de agua

A pesar del ahorro logrado en los últimos años y de la eficiencia hídrica alcanzada, ante la situación de sequía desde el Ayuntamiento se van a realizar una serie de actuaciones para seguir evitando que se pierda agua en la ciudad. En los próximos días se va a llevar a cabo una campaña de búsqueda de fugas extraordinaria. A pesar de que de manera periódica se realiza, ante la situación actual se expone la necesidad de una revisión completa de la red, a fin de localizar puntos de pérdidas y solventarlos.

Por ello, junto a Hidralia (empresa encargada de la gestión del alcantarillado y el suministro de la ciudad) se van a acometer una serie de actuaciones urgentes con una inversión inicial de 136.636€ repartida en distintas intervenciones que van desde obras para el desarrollo de las infraestructuras con las que cuenta la ciudad, a la realización de campañas de búsqueda de fugas, la puesta en servicio de posibles pozos del municipio para tener recursos alternativos de agua, o el avance de la red para el uso de agua regenerada. En este sentido, se va a llevar a cabo una búsqueda de recursos alternativos de agua, con el objetivo de aumentar el suministro para riego y baldeo, ante la imposibilidad de usar agua apta para el consumo, a través de sondeos de posibles pozos explotables del municipio.

A medio plazo se trabaja además para el desarrollo de red de riego y construcción de depósito de agua regenerada para su uso para riego y baldeos. De hecho, San Fernando cuenta ya con parte de la estructura que puede servir de base para el futuro desarrollo de la red, una vez la depuradora cuente con el sistema terciario para su implementación y se pueda hacer uso de este recurso. También se continúa avanzando en la microsectorización de diferentes zonas de la ciudad, que ha permitido optimizar la búsqueda de fugas, reduciendo así el volumen de agua perdida por roturas, el aumento de la digitalización y monitorización de las infraestructuras en el municipio, o la implantación de sistemas inteligentes para riego en la zona del Parque del Oeste, con el objetivo de reducir el volumen de agua usado en el lugar.

Related Post