El gobierno local ha constituido ya el grupo de trabajo que elaborará la propuesta para la nueva convocatoria
El gobierno local del Ayuntamiento de San Fernando ha constituido hoy el grupo de trabajo que, tras la publicación esta semana de la Orden que regulará las bases de la nueva convocatoria de fondos europeos FEDER para el periodo 2021-2027, se encargará de elaborar «el mejor proyecto y la oferta más competitiva posible» para acceder al máximo de financiación europea para la ejecución de proyectos que permitirán transformar de forma sustancial la ciudad.
El Boletín Oficial del Estado publicaba este lunes la Orden del Ministerio de Hacienda con las bases reguladoras para la asignación de la senda financiera FEDER a Planes de actuación integrados de entidades locales, en el marco del Desarrollo Urbano Sostenible, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el periodo de programación 2021-2027.
Como ha apuntado la alcaldesa, Patricia Cavada, se trata de la convocatoria más importante para los ayuntamientos en lo que a fondos comunitarios se refiere. Por ello, el equipo de gobierno ha constituido sin dilación el equipo que elaborará la propuesta de San Fernando, con el objetivo de comenzar a trabajar ya y avanzar lo máximo posible antes de que se abra oficialmente la convocatoria en las próximas fechas.
El mencionado grupo de trabajo está integrado por la alcaldesa, los delegados de área de Urbanismo Sostenible y Desarrollo Económico, los concejales específicos de Fondos Europeos, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como los jefes de servicio y el personal técnico correspondiente a dichas áreas, además de la consultora contratada por el Ayuntamiento para tal fin.
Este primer encuentro ha servido para analizar a fondo la Orden y los criterios de valoración que se incluyen la misma «para presentar el mejor proyecto y la oferta más competitiva posible». Cabe señalar que San Fernando participará en la citada convocatoria dentro de las áreas urbanas de gran ciudad, con lo que aspira a conseguir hasta 20 millones de euros en el primer reparto económico.
Por tanto, San Fernando compite con ciudades de más de 75.000 habitantes de Andalucía en un fondo económico limitado en régimen de concurrencia competitiva, lo que «nos obliga a presentar la mejor propuesta posible».
Agenda Urbana
Como novedad respecto al marco anterior, en esta ocasión no se van a financiar uno o varios proyectos, sino que se financia un plan que debe desarrollarse en base a la Agenda Urbana municipal, que es el elemento determinante para poder concurrir a esta convocatoria de ayudas. En este sentido, los municipios deben tener su Agenda Urbana aprobada y, a partir de ella, elaborar un plan de actuación integral de la ciudad que se presentará a dicha convocatoria.
La alcaldesa se ha mostrado optimista en este sentido, ya que San Fernando no solo cuenta con una Agenda Urbana aprobada que se ha convertido en la guía para todas las actuaciones urbanísticas de transformación de la ciudad, sino que ha sido reconocida por el Ministerio como municipio piloto en su elaboración y, además, ha sido incluida por ONU-Hábitat en el proyecto ‘Ciudades que se superan’ en el marco de implementación de planes de acción de la Agenda Urbana Española.
En este sentido, además de estudiar la Orden y los criterios de la convocatoria, el equipo de trabajo ha realizado hoy un análisis de la Agenda Urbana de San Fernando y las diferentes líneas de actuación que se deberán incorporar en el plan de acción de integral que se presentará como oferta para obtener esta financiación. Así, se han analizado los proyectos más competitivos para incluir en esta oferta.
Como ha apuntado la alcaldesa, «la Agenda Urbana de San Fernando, su integridad y su maduración como proyecto integral de ciudad, nos permite ser muy optimistas de cara a la consecución de estos fondos europeos».
Cavada ha avanzado que en los próximos días se presentarán públicamente las líneas básicas del plan que San Fernando llevará a dicha convocatoria. Como ha añadido, dicha propuesta incluirá «proyectos maduros y ejecutables, muy trabajados desde ámbito municipal» para poder ejecutarlos en el marco temporal indicado, que es más corto que el anterior.
Por tanto, el plan incluirá proyectos que planteen «los menores problemas posibles para poder desarrollarse, que tengan coherencia con la propuesta estratégica que tenemos de ciudad en la Agenda Urbana y que nos permita transformar de forma sustancial la ciudad».
Finalmente, la regidora isleña ha destacado que el equipo de trabajo constituido hoy cuenta con sobrada experiencia en la consecución de fondos europeos, lo que permite ser optimistas de cara a acceder a la totalidad de fondos posibles en el marco de esta nueva convocatoria.