Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

San Fernando conmemora el 8-M con la reivindicación positiva de que «mujeres tenemos que ser»

La concejala de Mujer, Virginia Barrera, presentando la campaña ‘Mujeres tenemos que ser. Únete al 8M con nosotras’ del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) – AYTO SAN FERNANDO

San Fernando (Cádiz) conmemora este año el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una reivindicación positiva de lo que es ser mujer, un reconocimiento de los logros conseguidos por ellas y también «un canto a la sororidad y a la unión a través de los colectivos locales», como ha apuntado el Ayuntamiento isleño en una nota.

La concejala de Mujer, Virginia Barrera, ha presentado este viernes la campaña, que bajo el lema ‘Mujeres tenemos que ser. Únete al 8M con nosotras’, le da «una vuelta» a la «estereotipada» frase y resalta el carácter positivo del verbo «ser», otorgando así «un reconocimiento a los logros conseguidos por cada una de manera individual», además de ser «una llamada a la sororidad y a esos logros colectivos que nos hacen más fuertes y poderosas», en alusión a la petición de unión.

Barrera ha expresado la importancia de seguir poniendo el acento en la fecha del 8-M, un día en el que se reivindica «la lucha incansable de las mujeres por equiparar sus derechos a los de los hombres». «Son muchos los logros que a día de hoy nos quedan por alcanzar, equiparación salarial, desaparición de la precariedad en empleos feminizados, conciliación de la vida laboral y familiar, presencia en los puestos de poder y toma de decisión, revalorización de los cuidados», ha manifestado.

El vídeo que enmarca esta campaña lo componen cinco mujeres de San Fernando de diferentes edades y ámbitos profesionales y sociales, «en las cuales hemos querido ver reflejadas a todas las mujeres de nuestra ciudad».

Entre la programación prevista para conmemorar esta fecha destaca el 8 de marzo, en el Centro de Exposiciones y Congresos a las 18,00 horas, el evento ‘Con voz de mujer’, un encuentro conducido por la redactora de la Cadena Ser, Elena Carazo, y en el que mujeres de diferentes ámbitos ofrecerán ponencias en torno al papel de la mujer en sus rspectivos campos.

En concreto, participarán la periodista especializada en cine Valeria Vegas con su ponencia ‘La mujer en el cine español’; la pedagoga y experta en conducción Ana Magallanes, con su intervención titulada ‘La transversalidad en coeducación como asignatura pendiente’; Ondina Maldonado, actriz y cantante, intervendrá con su ponencia ‘El género son los padres’; se hablará de ‘La salud mental en el deporte de élite’ con la futbolista campeona del mundo Irene López, y la cómica y humorista Eva y Qué participará con su conferencia ‘Hemos venido a jugar’.

El 14 de marzo a las 18,00 horas tendrá lugar en el Centro de
Congresos el encuentro formativo de los Barrios Violeta y conferencia de la psicóloga, Lucía Rosano García. Será un encuentro para trabajar herramientas y fomentar la resiliencia en estas mujeres que trabajan con víctimas de violencia de género de manera directa. Mientras que el 20 de marzo, a la misma hora y en este espacio, se celebrará la conferencia ‘Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo: Una mirada arquetipal e histórica’.

Por último, el 21 de marzo se desarrollará la inauguración de la exposición ‘No mires, observa’, de la fotógrafa isleña Zaida Vázquez, y que añade una nueva forma de contemplar la fotografía a través de la realidad aumentada, Será en el Centro de Congresos a las 19,00 horas.

LA EDUCACIÓN COMO BASE PARA ALCANZAR LA IGUALDAD

Además de estas acciones, la concejala ha aseverado que «una de las principales herramientas puestas en marcha desde la Concejalía de Mujer para cambiar las cosas es la educación», que es «el mejor instrumento para alcanzar la igualdad real y efectiva». Por ello, el contenido de las campañas municipales se centra en acciones formativas que sirvan para prevenir, sensibilizar y educar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en la prevención y erradicación de las violencias machistas.

De esta forma, los centros educativos de Primaria y Secundaria ya han empezado a acoger los primeros talleres de su programa destinado a fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género, «formando al alumnado en emociones libres de estereotipos de género y abordando el significado del 8 de marzo, los avances en materia de igualdad y los retos que aún quedan por conseguir». Además, cada centro de Secundaria realizará un mural pintado sobre cajas de cartón, un trabajo que luego se expondrá para que pueda visualizarlo la ciudadanía.

Otras acciones formativas que se van a poner en marcha en este primer semestre de 2023 son, el proyecto formativo ‘Cuerpos de seguridad en clave de igualdad’, un curso de sensibilización, prevención y atención a mujeres en situación de violencia de género destinado a dotar de recursos a la Policía Local, Nacional y Guardia Civil de San Fernando.

Related Post