Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

San Fernando homenajeará el día 29 a los miembros de la Corporación municipal asesinados en 1936

Inauguración de un busto homenaje al que fuera alcalde de San Fernando Cayetano Roldán, en 2019. (Foto de archivo). – AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO – Archivo

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) celebrará en la tarde del próximo día 29 de octubre un acto de homenaje a la Corporación municipal de la Segunda República, cuyos miembros fueron «asesinados por la represión franquista tras el golpe de Estado de 1936».

Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento en un comunicado este domingo en el que detalla que este reconocimiento se celebrará en la Sala Capitular del Consistorio isleño y contará con la presencia de familiares de Cayetano Roldán, entonces alcalde de San Fernando, y de los 16 concejales que le acompañaban en el gobierno de la ciudad.

La fecha elegida para este acto coincide con el 85 aniversario del asesinato del regidor isleño, que fue fusilado en el año 1936, en los primeros días de la Guerra Civil.

El delegado municipal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha afirmado que «de esta manera, y en colaboración con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede), la ciudad de San Fernando da un paso más para recuperar la memoria y la dignidad, buscando reparar el daño y la afrenta que tuvo lugar contra Cayetano Roldán y los 16 ediles asesinados, y tratando también de paliar en lo posible el dolor de sus familiares y descendientes, y de los de todas las víctimas del fascismo y de la represión».

El edil ha asegurado que «es un acto de justicia con estos 17 ediles isleños que fueron apartados de sus funciones públicas tras ser arrestados y posteriormente asesinados por los militares rebeldes, simplemente por defender sus ideas».

Además del que fuera alcalde Cayetano Roldán, serán homenajeados el día 19 los que fueran concejales de San Fernando en la Segunda República Emilio Armengod Molina, Eladio Barbacil Romarín, Manuel Belizón Castillo, Eduardo Díaz Delgado, Antonio Ferrer Acosta, Marciano González Medina, Francisco Hierro Benítez, José Lucas Velázquez, Juan Mantero Valero, Juan Moreno Cabezas, Eduardo Naranjo Gago, Antonio Pérez Heredia, Luis Ramos Laguna, Marcial Ruiz Pérez, Esteban Salamero Bernal y Carlos Urtubey Rebollo.

Para la celebración de este acto de homenaje, Amede y el Consistorio han colaborado para contactar e informar de este homenaje «al máximo número de familiares de estas 17 víctimas de la represión franquista», pero hasta el momento hay seis nombres con los que no ha habido éxito en esta localización de descendientes, por lo que desde el Ayuntamiento se realiza un llamamiento para que esos familiares o allegados contacten en los próximos días con la administración local para poder participar en esta conmemoración a través del correo electrónico alcaldia@sanfernando.es.

En concreto, los seis ediles de los que no se han podido localizar descendientes son, según informa el Ayuntamiento, Marciano González Medina, José Lucas Velázquez, Juan Moreno Cabezas, Eduardo Naranjo Gago, Esteban Salamero Bernal y Carlos Urtubey Rebollo.

ANTERIORES RECONOCIMIENTOS

La ciudad de San Fernando ya rindió el mes de septiembre del pasado año 2020 otro homenaje a estos 17 miembros de la Corporación que «sufrieron las consecuencias del levantamiento nacional y fueron asesinados tras el alzamiento militar».

Fue con el acuerdo, que se votó en el pleno municipal y que había sido propuesto por Amede, de la concesión de título de Alcalde Honorario, a título póstumo, para Cayetano Roldán Moreno, y el título de Concejal Honorario, también a título póstumo, para los miembros de su Corporación municipal.

El Ayuntamiento señaló ya entonces en su propuesta que «una sociedad democrática sana debe saber reconocer a las personas que dieron su vida por defender el espacio de libertad del que ahora disfrutamos, y los miembros asesinados de la Corporación municipal de San Fernando, junto a otras muchas personas, son referentes de la soberanía popular municipal que cercenaron los golpistas a través de una despiadada represión contra todos aquellos que se opusieron a sus legítimos propósitos».

Del mismo modo, la ciudad de San Fernando ha rendido homenaje a la figura del que fuera el último alcalde republicano del municipio con la colocación de un busto en la avenida que lleva su mismo nombre, un reconocimiento que se celebró públicamente en septiembre de 2019 cuando hubiera cumplido 83 años.

Related Post