Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

San Fernando instala en parques y plazas más de 900 bancos fabricados con plástico reciclado

San Fernando instala en parques y plazas más de 900 bancos fabricados con plástico reciclado – AYTO SAN FERNANDO – Archivo

El Ayuntamiento de San Fernando, en la provincia de Cádiz, ha instalado en distintas plazas y parques de la ciudad un total de 904 bancos, 95 papeleras y 77 mesas de picnic, fabricados en plástico reciclado y reciclable, más de los previstos inicialmente al rebajarse la cifra de los fabricados en madera que se han colocado.

Con esta medida, la ciudad gaditana ha dado uso a cerca de 60.00 kilogramos de plástico reciclado, cumpliendo con el doble objetivo de mejorar la imagen y estado de este tipo de equipamientos a la vez que se apuesta por reducir la huella de carbono en la ciudad, como ha detallado el Consistorio isleño en una nota.

El Ayuntamiento ha invertido cerca de 900.000 euros en este nuevo mobiliario urbano formado por bancos, sillas, mesas, papeleras, y fuentes de agua. En algunos sitios se ha sustituido el mobiliario viejo por el nuevo y en otros se ha colocado por primera vez. Este equipamiento se ha instalado por todo el municipio, sobre todo en sus parques y plazas, así como en otras zonas urbanas de San Fernando.

Además, el hecho de que este mobiliario esté construido a partir de material reciclado y reciclable también propicia que tenga un mejor mantenimiento y una mayor perdurabilidad en el tiempo.

La fabricación de cada uno de esos bancos precisa un total de 58 kilogramos de plástico, por lo que solo la instalación de estos elementos ya ha dado uso a 52.432 kilogramos de material reciclado. En concreto, en este modelo de banco instalado en San Fernando tanto los pies como los tablones son de plástico recuperado de la fracción de envases de la recogida selectiva.

En la misma línea, se han instalado 77 mesas de picnic, cada una de las cuales también precisa de 58 kilogramos de plástico reciclado en su fabricación, por lo que se suman otros 4.466 kilogramos. Además, la construcción de cada una de las papeleras da uso a unos 19 kilogramos de plástico reciclado, por lo que la construcción de las 95 instaladas ha permitido usar un total de 1.805 kilogramos.

De esta forma, la ciudad de San Fernando ha utilizado en el proceso de producción de su nuevo mobiliario urbano un total de 58.703 kilogramos de plástico reciclado, con lo que eso conlleva de reducción de las emisiones.

El Ayuntamiento ha recordado que para fabricar un kilogramo de plástico de cero se emiten unos 3,5 kilos de CO2 a la atmósfera, mientras que por cada kilo de plástico que se fabrica con materia reciclada se reduce la emisión a 1,7 kilos de CO2. Al evitar la primera fase del proceso de producción, la que se realiza en la refinería, se reduce la huella de carbono un 49%.

Fabricar dos kilos de plástico tiene una huella de carbono mayor que las generadas por el uso medio de un vehículo de gasolina durante 40 kilómetros (6,4 kilos de CO2).

De esta forma, San Fernando avanza en sus planes para limitar el calentamiento global y dar una respuesta que mitigue sus efectos y permita a la ciudad en su conjunto a alcanzar el objetivo de ser «una ciudad neutra en carbono en 2050».

En ese sentido, y como ha indicado el Ayuntamiento, en la actualidad, ya cumple con el objetivo de haber reducido los efectos de los gases invernadero «en un 20% en el año 2020», y se trabaja para que «en el año 2030 se llegue a una reducción de 55%» y, si es posible, «acelerar el proceso y lograr ser neutros en carbono en el año 2050».

En concreto, se ha colocado en una docena de parques, entre ellos, el Parque del Oeste, el Parque Almirante Laulhé, el Parque del Barrero, el Parque de la Almadraba, La Magdalena, el Parque de los Olivos, el Parque Sacramento y el Parque de las Huertas, entre otros. También en cerca de medio centenar de plazas como Victoria Eugenia, Juan Vargas, Cristo Viejo, Martinete, Fandango, de los Barcos, Nao Victoria Constitución, Merendero, Sánchez de la Campa, San Juan, San Ignacio, Plaza de las Esculturas, Blas Infante, etcétera.

Además se ha instalado este mobiliario en otras muchas calles y espacios públicos como barrida Olmo, bulevar de Reyes Católicos, las torres de la Casería, Los Claveles, Juan Van Halen, barriada Diputación, calle san Rafael, San Quintín, Madariaga y Emperador Carlos, entre otras zonas de la ciudad.

Related Post