Últimas noticias
Dom. Jun 16th, 2024

San Fernando instalará marquesinas sostenibles y digitales para potenciar el transporte público

El Ayuntamiento finaliza el diseño de las nuevas marquesinas para las paradas de autobús con un diseño singular que se convertirá en parte de la identidad urbana de San Fernando. De este modo se inicia el proceso de licitación para su suministro e instalación.

El Ayuntamiento de San Fernando, en la misma línea seguida por otros ayuntamientos de Europa, instalará unas innovadoras marquesinas en las paradas de autobús provistas de miniecosistemas gracias a los pequeños jardines que se plantarán en sus techos y que, entre otros beneficios, permitirán mitigar las altas temperaturas. La idea parte de una prioridad marcada por la Agenda 2030: mejorar las condiciones de vida y salud de las y los vecinos, empleando para ello al máximo el espacio público y generando conciencia entre la ciudadanía isleña.

Estas marquesinas ofrecerán información sobre el transporte público en tiempo real con un soporte más sostenible y eficiente que contribuirá a mejorar la calidad de la estética urbana gracias al aumento de zonas verdes frente a los modelos urbanísticos que priman el hormigón, lo que permitirá además seguir avanzando en la lucha contra la emergencia climática. El proyecto, para el que ya hay financiación y que se elevará a un millón de euros, se articulará a través de un nuevo contrato de suministro e instalación con el que dotar a la ciudad de un elemento urbano que dará singularidad e identidad propias.

Las nuevas marquesinas serán de hierro forjado con guardavientos laterales de cristal, dispondrán de iluminación LED y de un banco y un techo de madera sobre el que se instalarán unos pequeños jardines con plantas anuales o perennes, hojas carnosas y bella floración que funcionarán como sumideros de dióxido de carbono y ayudarán a mitigar el efecto de isla de calor en zonas precisamente con altas temperaturas, absorbiendo la contaminación acústica y el agua de lluvia. Asimismo, fomentan la biodiversidad urbana al atraer a distintas variedades de insectos y aves. Su impacto trasciende pues a la belleza visual, ya que estos elementos dan respuesta a algunos de los desafíos ambientales globales marcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Tras valorar distintas fórmulas, el Ayuntamiento descarta además con este nuevo modelo de pliego de contratación convertir el espacio público en un escaparate de publicidad privada gestionado por una empresa, tal y como se viene haciendo actualmente en la mayoría de las ciudades, incluida la propia San Fernando. Las dimensiones y disposición de las marquesinas cumplirán con la normativa vigente de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Estas estarán rodeadas de pavimento podotactil y señalización específica para personas invidentes o con baja visión.

Tótems de transporte público

Estas innovadoras estructuras urbanas verdes y sostenibles irán acompañadas de unos tótems digitales que harán las veces de puntos de información inteligente sobre la frecuencia y las horas de  salida y llegada de las distintas líneas de autobús urbano, ya disponible en las paradas del tranvía. De este modo se fomentará el uso del transporte público frente a los desplazamientos en vehículos privados.  Según los plazos burocráticos y administrativos, y teniendo en cuenta que la instalación eléctrica requerirá en muchos casos de una pequeña obra civil, las primeras marquesinas y pivotes estarán funcionando a principios de 2025.

Related Post