San Fernando invierte medio millón de euros en nuevas pistas deportivas para siete colegios públicos
El Ayuntamiento destina 458.745 euros a la segunda fase de renovación de instalaciones deportivas escolares, que permitirá mejorar 10.000 metros cuadrados de superficie en siete centros antes del inicio del curso 2025/2026

El Ayuntamiento de San Fernando ha puesto en marcha la segunda fase del plan de mejora de pistas deportivas en colegios públicos con una inversión de 458.745,21 euros. Esta actuación permitirá renovar las instalaciones deportivas de siete centros educativos, reforzando el compromiso del gobierno local con la educación pública y el bienestar del alumnado.
La licitación, anunciada este 23 de mayo, forma parte del objetivo del equipo de gobierno de alcanzar a todos los colegios públicos de la ciudad. Esta fase complementa la realizada en 2024, cuando se actuó en ocho centros con una inversión cercana a los 400.000 euros. Con esta nueva actuación, se llegará a un total de 15 colegios y una inversión global de casi 900.000 euros.
Los centros beneficiados en esta segunda fase son los CEIP Almirante Laulhé, Juan Sebastián Elcano, Puente Zuazo, Casería de Ossio, Arquitecto Leoz, La Ardila y Las Cortes. En ellos se acometerán trabajos de corrección de pendientes, instalación de sistemas de evacuación de aguas pluviales, aplicación de un pavimento deportivo multicapa antideslizante de alta resistencia y renovación de la señalización deportiva conforme a las normativas federativas. En el caso del CEIP Arquitecto Leoz, se instalará además una malla de seguridad en el fondo del campo próximo a la avenida José Gil Sánchez para evitar la salida de balones.
Las obras se ejecutarán sobre una superficie de cerca de 10.000 metros cuadrados. El plazo previsto es de dos meses para los centros Almirante Laulhé, Juan Sebastián Elcano, Puente Zuazo y Las Cortes, mientras que en Casería de Ossio, Arquitecto Leoz y La Ardila el tiempo de ejecución será de tres meses, con la previsión de que todas las nuevas pistas estén operativas para el curso escolar 2025/2026.
Desde el Ayuntamiento se destaca que estas pistas tendrán los mismos estándares técnicos y de acabado que las de instalaciones municipales como la Ciudad Deportiva de Bahía Sur. “Cualquiera de las pistas que utilizan diariamente los escolares tendrá la misma calidad que las de las grandes instalaciones deportivas de la ciudad”, señalan desde el gobierno local.
La primera fase, culminada el pasado verano, mejoró las pistas deportivas de los colegios CEIP Constitución, Quintanilla, Erytheia, Camposoto, Manuel de Falla, Reina de la Paz, Raimundo Rivero y Casal Carrillo. La comunidad educativa, desde direcciones hasta AMPAS y alumnado, ha trasladado al Ayuntamiento su satisfacción por el resultado de estas mejoras, que han proporcionado instalaciones de primer nivel.
Esta actuación se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de San Fernando por entornos escolares seguros, accesibles y adaptados a las necesidades actuales del alumnado. La ciudad se sitúa entre los municipios de más de 25.000 habitantes que más invierte por habitante en el mantenimiento de colegios públicos. Además de estas mejoras deportivas, el gobierno local destina partidas anuales crecientes a la mejora de infraestructuras, servicios, limpieza y mantenimiento de los centros escolares.