Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

San Fernando otorga a título póstumo el XVIII Premio San Antón a Joaquín Leiva Maldonado, expresidente de Asispe

Joaquín Leiva Maldonado ha sido galardonado a título póstumo con el XVIII Premio San Antón que otorga el Ayuntamiento de San Fernando. – AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha dado a conocer al galardonado con el XVIII Premio San Antón, una iniciativa promovida por la Concejalía de Bienestar Animal con el propósito de fomentar el sentimiento de protección, respeto y defensa de los animales, y que, en esta ocasión, ha recaído en Joaquín Leiva Maldonado, que lo recogen sus familiares a título póstumo.

Leiva fue presidente de la Asociación Isleña del Perro (Asispe) desde 2009 hasta 2017, una entidad que ha desarrollado una «importante labor, ofreciendo asesoramiento, ayuda, cursos de adiestramiento y demás servicios y actividades que permiten mejorar el entendimiento y la relación con nuestras mascotas», ha resaltado el consistorio en una nota de prensa este sábado.

El premiado ha destacado por su defensa de los derechos de los perros y por hacer «visibles los deberes de sus propietarios», al tiempo que luchó ante las distintas administraciones por la integración de estas mascotas en las ciudades.

Entre sus principales reivindicaciones, que «hoy son logros gracias a las actuaciones puestas en marcha por el gobierno municipal por sensibilidad hacia las políticas de bienestar animal», destacan la petición de que los perros contaran con zonas específicas para el disfrute, como la playa canina de Camposoto y las zonas de recreo canino, cada vez más presentes en San Fernando.

Leiva también fue pionero en la colaboración con las entidades sociales. En concreto, fomentó la relación con la residencia de mayores de San José, realizando visitas con perros de Asispe para ayudar a las terapias y los tratamientos de los residentes del centro.

El Ayuntamiento de San Fernando ha recordado, por último, que este año, por primera vez, y «atendiendo a la petición de los colectivos locales», el Premio San Antón ha sido elegido por un jurado integrado por representantes de las protectoras de animales que trabajan en la ciudad.

Related Post