Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

San Fernando pide a la Junta el dinero para construir las naves para emprendedores en Fadricas II

Obras en la arteria principal del Parque Empresarial Fadricas de San Fernando (Cádiz) en una imagen de archivo. – AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO – Archivo

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha expresado su inquietud ante el planteamiento de la Junta de Andalucía de renunciar a la construcción de cuatro naves en el parque empresarial Fadricas II para albergar actividad empresarial y promover la creación de empleo en la ciudad tras haber quedado desierto, por segunda vez, el contrato licitado por el Ejecutivo andaluz.

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha asegurado que existen «empresas interesadas» en instalarse en las futuras naves, lo que garantiza que una vez construidas estarán activas y con negocios implantados.

«Fadricas II es un suelo atractivo con gran proyección. Si la Junta de Andalucía no quiere construir las naves en San Fernando que nos dé el presupuesto y nos haremos cargo desde el Ayuntamiento», ha manifestado, según una nota del Ayuntamiento.

«Lo que no vamos a permitir es que la Junta de Andalucía se olvide de San Fernando ni de las personas que quieren emprender en nuestra ciudad», ha argumentado Rodríguez.

El Gobierno local cedió hace «más de un año» a la Junta de Andalucía una parcela municipal de cerca de dos mil metros cuadrados en el parque empresarial Fadricas II para esta actuación y sobre la que «el equipo de gobierno teme que finalmente la Junta de Andalucía no vaya a ejecutar e incumpla así su compromiso con la ciudad de San Fernando», según ha explicado en una nota de prensa.

El consistorio gaditano ha remarcado que la cesión de este suelo municipal está formalizada desde el año pasado con un convenio que el Ayuntamiento de San Fernando suscribió con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Desde entonces la Junta de Andalucía ha licitado en dos ocasiones la construcción de las cuatro naves.

El concejal de Presidencia ha asegurado que «nos tememos que la Junta de Andalucía ha fijado un precio de licitación del contrato por debajo de los precios del mercado», por lo que no se ha presentado ninguna oferta, tal y como ha resaltado el Ayuntamiento.

El precio de licitación que estableció la Junta para esta edificación fue de 630.000 euros, con un plazo de ejecución de diez meses.

«Además, en la segunda licitación la Junta de Andalucía ha dejado el mismo precio que en la primera, de ahí que tampoco se haya presentado ninguna empresa», ha seguido explicando el concejal, que ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que transfiera el importe del proyecto al Ayuntamiento para que desde la corporación local se impulse el desarrollo de esta inversión.

«Le pedimos a Juan Manuel Moreno Bonilla, que la Junta de Andalucía entregue el dinero al Ayuntamiento de San Fernando», ha expresado Rodríguez, si bien ha continuado insistiendo en que «nosotros retomaremos el proyecto para generar actividad económica y empleo en el municipio».

Por otro lado, el Gobierno de San Fernando ha recalcado que la Junta «ya incumplió su compromiso» con los isleños al «renunciar» a la instalación de un Centro de Formación de Soladura que sustituyera al CTI como apuesta para la potenciación del empleo industrial.

«Ahora se plantean dejar aparcada la construcción de esta infraestructura de apoyo a los emprendedores y emprendedoras de la ciudad incumpliendo su compromiso con el Ayuntamiento y con la ciudadanía isleña», ha indicado Rodríguez.

Related Post