La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, y la concejala de Mujer, Igualdad y Lgtbi, Isa Blanco, han presentado este viernes la campaña y las acciones que se pondrán en marcha para conmemorar este año el 25-N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que bajo el lema ‘Es solo amor hasta que no lo es. Rompe el ciclo de la violencia’, está especialmente dirigida al público más joven con el objetivo de ayudarles a identificar la violencia machista desde las primeras señales para atajarla.
Esta iniciativa se suma al trabajo que desarrolla el Ayuntamiento en todos los ámbitos y durante todo el año para luchar contra la desigualdad, que tiene en la violencia de género «una de las expresiones principales y más graves de sus consecuencias», en palabras de la alcaldesa recogidas por el Consistorio isleño en una nota.
Las estadísticas «siguen siendo dramáticas y demuestran que queda aún mucho camino por recorrer», por ello, esta campaña busca la sensibilización «a través de algo tan importante como es la prevención, que depende en una parte esencial de la formación».
Además, se ha hecho especial hincapié en el público más joven, por ser un colectivo «extremadamente vulnerable de población» en el que «la escalada dentro de las fases del ciclo de la violencia pasa muy rápido y el consentimiento suele estar bastante mal entendido». «No podemos caer en el error de minimizar y negar», ha apuntado Cavada.
La campaña utiliza un lenguaje cercano y se ha enmarcado en muchos supuestos del día a día que quizás no son percibidos en un primer momento como el inicio de una violencia de género. De ahí que el lema se base en la pedagogía básica de «es solo un beso, una broma, un piropo, hasta que deja de serlo», animando a «romper el ciclo de la violencia». Y es que, como ha enfatizado la alcaldesa, «la violencia de género es evitable y se puede acabar con ella».
La campaña se instalará durante el mes de noviembre en la plaza de la Iglesia y se difundirá a través de las redes sociales. Además, se ha organizado una completa programación de actuaciones y actividades, también dirigidas especialmente a los más jóvenes, contando para ello con el apoyo y la colaboración de los centros educativos de la ciudad, que entre octubre y diciembre impartirán hasta 87 talleres de prevención de violencia de género en Primaria y Secundaria.
La regidora isleña ha animado a la ciudadanía a participar en esta campaña, demostrando «el compromiso» de la sociedad de San Fernando en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, subrayando que «más que un mensaje, esta campaña es una promesa de acción, de apoyo y de cambio para construir, entre todos y todas, un futuro libre de violencia».
En cuanto a la programación, Isa Blanco ha detallado que el Centro de Congresos acogerá a las 18,30 horas del próximo lunes 11 de noviembre la proyección del corto de Ceres Machado ‘No me dejes así’, que trata sobre el consentimiento y la violencia sexual dentro de la pareja. Tras la proyección habrá un coloquio posterior con la directora en el marco de este acto abierto al público.
A continuación, la doctora en Derecho y catedrática en Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, María Acale, ofrecerá la ponencia ‘Es solo es un beso, hasta que no lo es’, en la que reflexionará sobre el consentimiento en los delitos sexuales.
El 13 de noviembre tendrá lugar a las 19,00 horas la representación en el auditorio del Centro de Congresos de la obra de teatro ‘La decisión de Lola’, del dramaturgo gaditano José Warletta, que utiliza la comedia como arma para realizar crítica social sobre un tema tan importante como los malos tratos. Las entradas podrán recogerse previamente en la concejalía de Mujer, Igualdad y Lgtbi.
Del 18 al 22 de noviembre la plaza de la Iglesia Mayor acogerá el proyecto ‘Yo me atrevo’, diseñado por la experta en pedagogía de género Ana Magallanes, para concienciar sobre los comportamientos individuales y sociales que pueden poner freno a la violencia de género. Como ha explicado Blanco, la iniciativa se articula a través de 15 imágenes plasmadas en cartón pluma a tamaño real que representan situaciones cotidiana que sustentan comportamientos normalizados de violencia machista y cómo las personas podemos posicionarnos frente a ellas. Se desarrollará en horario de 9,00 horas a 14,00 horas y de 17,00 horas a 19,00 horas.
También del 18 al 22 de noviembre se proyectará a las 11,00 horas en el Centro de Congresos el cortometraje ‘Génesis’, de Ceres Machado, que participará en un debate posterior. Esta acción se dirige fundamentalmente al alumnado de Tercero y Cuarto de la ESO de San Fernando, aunque está abierta también al público general hasta completar aforo.
El 21 de noviembre volverá a proyectarse ‘Génesis’ en el Centro de Congresos, en esta ocasión a partir de las 18,30 horas y en abierto al público general. Como en los casos anteriores, la directora Ceres Machado participará con los asistentes en un coloquio posterior.
El Centro de Congresos acogerá de nuevo la proyección de ‘Génesis’ para el público general a las 12,00 horas el día 22 de noviembre. Ese mismo día tendrá lugar la conferencia ‘Banea el machismo, refresca el algoritmo, frena las violencias’, a cargo de Carmen Ruiz Repullo, doctora en Sociología, investigadora y formadora en materia de coeducación y prevención de la violencia de género y violencia sexual en adolescentes y jóvenes para distintos organismos públicos. La actividad se dirige a alumnos y alumnas de los IES de San Fernando, que luego serán los agentes de igualdad dentro de sus centros.
El 25 de noviembre tendrá lugar el acto institucional contra la violencia de género en la plaza de la Iglesia Mayor a las 12,00 horas. Consistirá en la lectura de un manifiesto y la interpretación del himno contra la violencia de género compuesto por asociaciones de mujeres de San Fernando que es el resultado del proyecto ‘Los golpes pal cajón’, desarrollado en talleres previos con María La Mónica.
La programación se completa el 29 de noviembre con la obra teatral ‘Todas las Hijas’, a partir de las 20,00 horas en el Real Teatro de Las Cortes. La obra es la historia de cinco actrices, el cuento de sus vidas y un viaje por los miedos femeninos. Esta obra fue seleccionada a los Premios Max a mejor espectáculo y mejor dirección.