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Cultura

San Fernando presenta la programación de invierno del Teatro de las Cortes con Morera, Yllana, Auserón y Las Niñas de Cádiz

La programación de invierno del Teatro de las Cortes reúne grandes nombres como Morera, Yllana, Santiago Auserón, Lalachus y Las Niñas de Cádiz, consolidando el crecimiento cultural de San Fernando.

La programación de invierno del Teatro de las Cortes ha sido presentada este jueves por el Ayuntamiento de San Fernando, que ha dado a conocer una temporada 2025/26 marcada por la presencia de grandes figuras de la escena nacional y una oferta diversa que combina humor, drama, música y flamenco contemporáneo. La concejala de Cultura, Pepa Pacheco, destacó que el espacio cultural “vive un momento excepcional”, con cifras récord de público, recaudación e impacto social.

En los últimos años, el Real Teatro de las Cortes ha experimentado un notable repunte en asistencia, llegando a completar prácticamente el aforo en la mayoría de las funciones e incluso duplicando sesiones en varias ocasiones ante la alta demanda. La recaudación ha crecido un 175 %, pasando de 60.000 euros en 2021 a más de 165.000 euros previstos para 2026, lo que confirma el sólido crecimiento del espacio cultural.

Uno de los factores clave en este impulso ha sido el rejuvenecimiento del público, con un incremento significativo de espectadores jóvenes sin perder el respaldo del público veterano. También han contribuido la política de precios accesibles, la diversidad de géneros programados —ópera, zarzuela, teatro infantil, comedia, conciertos y flamenco—, así como la colaboración con la hostelería local, que ha convertido cada función en una oportunidad para dinamizar la vida cultural y económica del centro de la ciudad.

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La concejala de Cultura subrayó que este éxito se debe a “una apuesta decidida por espectáculos de calidad y por acercar la cultura a todos los públicos”. Más del 90 % de los espectáculos ha agotado entradas, lo que ratifica el interés del público isleño y consolida al teatro como uno de los espacios culturales más relevantes de la Bahía de Cádiz.

La programación se abrirá el 24 de enero con Un tranvía llamado deseo, una de las grandes obras del teatro universal, con adaptación de David Serrano y un reparto encabezado por Nathalie Poza y Pablo Derqui. A finales de mes, los días 30 y 31 de enero, Manolo Morera llegará con su espectáculo humorístico No me enfado, pero me da coraje, repleto de situaciones cotidianas y comedia para todos los públicos.

En febrero, los días 6 y 7, Las Niñas de Cádiz presentarán La Reina Brava, una tragicomedia inspirada en Shakespeare que combina sátira, drama histórico y su característico sello gaditano. El mes concluirá con Yllana, que ofrecerá GOOL los días 27 y 28, una sátira visual sobre el universo del fútbol y sus contradicciones.

La programación de marzo comenzará el día 7 con Olvidadas. A las Sinsombrero, un espectáculo de Mercedes de Córdoba que pone en valor la memoria de las creadoras silenciadas de la Generación del 27. Los días 13 y 14, las creadoras Lalachus y Bertus presentarán K Decirte K No Sepas, un espectáculo humorístico repleto de improvisación y referencias millennial. El día 20 de marzo, Santiago Auserón ofrecerá un recital que recorrerá su carrera musical e incluirá temas de su nuevo disco Neratzi. La temporada concluirá el 21 de marzo con Deuteronomio 5:8-10, una propuesta de flamenco contemporáneo a cargo de Alberto Sellés e Iván Orellana.

La recuperación de la taquilla física también ha tenido un impacto positivo, especialmente los días de función, complementando la venta online y telefónica y facilitando el acceso a personas que prefieren la compra presencial.

De cara a 2026, San Fernando se sumará a la conmemoración del 270º aniversario del nacimiento de Mozart con un ciclo especial de ópera organizado junto a la Asociación Gaditana de Amigos de la Ópera (ASGAO), que incluirá tres citas programadas para la próxima semana.

Pepa Pacheco destacó que “esta programación confirma que apostar por la cultura es una inversión sólida para San Fernando”, subrayando el papel del Teatro de las Cortes como motor cultural, social y económico de la ciudad.

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