Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

San Fernando recoge en «apenas once horas» el 100% de la basura de los contenedores con motivo del Día de Reyes

Dispositivo especial de limpieza en San Fernando con motivo de la cabalgata y del Día de Reyes. – AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha «reforzado» los efectivos, vehículos y medios del dispositivo especial del servicio de limpieza y recogida de residuos puesto en marcha con motivo de la Cabalgata de la Ilusión y la jornada festiva de los Reyes Magos, lo que ha permitido que, «en apenas once horas», se haya retirado el 100% de las más de 100 toneladas de basura de los contenedores.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha expresado en una nota de prensa su «satisfacción» por el «buen funcionamiento» de este operativo especial que ha garantizado «en un tiempo récord» volver a la «normalidad» en las barriadas y dar la «mejor imagen» de la ciudad en unas jornadas en las que se produce «el mayor número de residuos del año».

La regidora ha resaltado que estos datos y el hecho de que se haya reducido «al mínimo posible» la presencia de embalajes en la vía pública han sido posibles gracias al «enorme esfuerzo» y la «implicación» de los operarios y efectivos del dispositivo, pero también a la «intensa y concienzuda planificación previa», coordinada con la concesionaria PreZero.

A este respecto, la alcaldesa también ha puesto de relieve que, en estos momentos, la ciudad cuenta con el contrato de limpieza de «mayor presupuesto de su historia», lo que ha garantizado tener «más personal, medios y horas de limpieza» para mejorar el servicio en los barrios, así como «importantes innovaciones», como la puesta en marcha del centro de control digital para gestionar el servicio.

Este centro ha hecho posible, de hecho, la «completa digitalización» del servicio para su control e inspección, lo que ha mejorado «de forma objetiva» los resultados y la calidad de la prestación. El Gobierno municipal ya tramita un modificado del contrato por otros 818.458,54 euros más.

En las once horas del dispositivo especial de recogida de residuos (de las 19,00 horas del día 6 de enero a las 6,00 horas del día 7) se han recogido alrededor de 96 toneladas de restos, un 20% más que en una jornada habitual, en la que se retira una media de 80 toneladas. Después de esa primera hora de la mañana, siguió funcionando otra brigada de repaso de todos los puntos de contenedores por si se habían tirado más residuos.

A esos 96.000 kilos de restos hay que sumar la retirada de papel y cartón, en la que se han recogido 6.860 kilogramos extraordinarios, que se suman a los 4.500 que ya se recogen en la ruta ordinaria cada día. Al incremento de los medios humanos y materiales para retirar los residuos se le ha sumado un adelanto del horario del servicio de limpieza (de 22,00 a 05,00 horas) y un servicio de tarde ordinario durante el día festivo.

Related Post