Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

San Fernando se sitúa entre las 30 ciudades europeas con mejor calidad de aire y la primera de España

Calle Real de San Fernando – AYTO SAN FERNANDO

El municipio gaditano de San Fernando se sitúa entre las localidades europeas con mejor calidad del aire, ocupando el puesto número 28 a nivel europeo, del total de 375 ciudades estudiadas por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), además de ser la primera de España que aparece en esta lista, al registrar una concentración de partículas de 7,5 microgramos/metro cúbico (ug/m3).

Para esta entidad, esta cifra es la segunda mejor de su catalogación en cuanto a calidad de aire, al enmarcarse entre los 5 y 10 ug/m3 y que califican como «fair», según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) consultados por Europa Press.

Además, entre las ciudades estudiadas también aparece el municipio gaditano de La Línea de la Concepción, que se sitúa en la posición número 97 de este ranking, con una concentración de partículas de 9,0 ug/m3, manteniéndose en el mismo nivel de calificación que San Fernando. Cabe reseñar que la ciudad de Cádiz también está en esta lista aunque sin datos a este respecto.

Estas dos ciudades de la provincia de Cádiz, superan a otros municipios andaluces como Málaga, con un 9,1 ug/m3 (106), Jaén, con 10,1 ug/m3 (162), Sevilla, con 11,2 ug/m3 (208), Córdoba, con 13,6 ug/m3 (271), y Granada con 14,1 ug/m3 (280).

En declaraciones solicitadas por Europa Press, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha considerado «una gran noticia» que su ciudad sea reconocida como «una de las mejores a nivel español y europeo» porque «tener una ciudad con mejor calidad del aire es sinónimo de salud y bienestar» y esto, ha dicho, reafirma su «reto» para que La Isla sea «cada vez más» una ciudad «amable y sostenible».

En ese sentido, ha detallado que San Fernando ha superado «con creces» el objetivo de reducir las emisiones de CO2 por debajo del 20% que fijaba el documento de adhesión del Pacto de Alcaldías para el pasado año 2020. «Así lo evidencia el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de nuestra ciudad, que revela que San Fernando ha reducido ya estas emisiones en un 25,51% respecto a los niveles de 1990», ha añadido.

Para lograr una mejoría en la calidad del aire urbano es necesario implantar «un nuevo modelo de movilidad urbana» donde el vehículo privado se sustituya por otros modos «menos contaminantes» y para ello se diseñó la Agenda Urbana del Ayuntamiento, que considera la salud y el bienestar como «un derecho fundamental que se debe garantizar» y sitúa a las personas «en el centro de atención de sus políticas y actuaciones», ha explicado.

A ese respecto ha avanzado que una de las medidas que se van a poner en marcha es la nueva ordenanza para una movilidad «amable y sostenible», una normativa que ya se está tramitando y que avanza en su apuesta por dar «un lugar secundario a los vehículos» y crear condiciones que permitan esa «movilidad amable» con las personas y que luche contra el cambio climático.

Cavada ha indicado también que se está trabajando para que «en los próximos años» se desarrolle en San Fernando «una potente infraestructura verde», ampliando parques y jardines, pero también en la trama urbana, donde calles, azoteas, avenidas y plazas «se tienen que llenar de verde».

Related Post