Últimas noticias
Lun. May 27th, 2024

San Fernando y Cádiz tendrán para el verano agua depurada para riego y baldeo

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el alcalde Cádiz, Bruno García, han anunciado hoy que ambos ayuntamientos trabajan para dar respuesta al contexto de sequía. La contratación de una planta portátil permitirá tener 300 metros cúbicos al día de agua para baldeo y limpieza de calles, así como para el riego de parques y zonas verdes y ajardinadas. Junto a esta solución provisional se avanza en paralelo en el proyecto definitivo. 

San Fernando y Cádiz darán un nuevo paso para hacer frente común al contexto de emergencia marcado por la sequía y responder con eficiencia y responsabilidad medioambiental a las necesidades hídricas de ambos municipios. Durante los últimos meses, los equipos de ambos ayuntamientos han estado trabajando contrarreloj para hacer de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Cádiz-San Fernando (Edacafesa) una entidad con una gestión eficiente del agua, dotada para ello con una estructura administrativa y política propias, tal y como se acordó en el encuentro institucional mantenido entre Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, y Bruno García, alcalde de Cádiz. Un compromiso que se materializará en las próximas semanas -la sociedad supramunicipal contará inicialmente con una gerencia y un puesto administrativo- ha sido anunciado hoy en rueda de prensa por ambos regidores tras la visita de García realizada al Ayuntamiento isleño.

“No hemos parado de trabajar para conseguir que esa empresa que nos une se active”, ha explicado Patricia Cavada en la atención a medios posterior a la visita de su homólogo gaditano. “El objetivo era hacer de Edacafesa una herramienta útil con  autonomía propia y la agilidad necesaria para hacer contrataciones y desarrollar proyectos. El futuro es claro, incorporar un tratamiento terciario que permita la reutilización de toda el agua para riego y baldeo que ambas ciudades depuran y actualmente se tira al mar. No podemos malgastar ni una gota de agua”, ha incidido Cavada, quien ha trasladado que ambos ayuntamientos son conscientes de la necesidad de responder de manera inmediata a los retos señalados por el grave contexto de sequía que asola al país y que tiene una especial incidencia tanto en la provincia de Cádiz como en Andalucía. “Hoy damos un paso fundamental entre las dos ciudades para tratar de paliar los efectos de la sequía. Tenemos un problema de extraordinaria gravedad y debemos afrontarlo las dos ciudades de manera conjunta”, ha explicado por su parte Bruno García durante su intervención.

Una solución inmediata y provisional

La actual situación de sequía obliga a ambos ayuntamientos a reaccionar con urgencia y reutilizar toda el agua disponible bajo un criterio de responsabilidad medioambiental. De este modo, el hito inmediato pasa por alquilar y poner en funcionamiento para este verano una planta o estación portátil que permita tratar el agua depurada mientras se sigue trabajando en paralelo en la solución definitiva. Esta planta de alquiler permitirá recoger el agua en camiones cisterna y tendrá un coste anual para Edacafesa de unos 280.000 euros. En esta línea, Bruno García ha matizado que la solución provisional anunciada, cuya instalación requerirá de una mínima obra civil, da respuesta a un horizonte “a corto plazo”. “Lo que hacemos hoy aquí nos permite afrontar el futuro con más garantías. Estas dos ciudades nos tomamos muy serio la falta de agua”, ha añadido con satisfacción el alcalde gaditano. Esta alternativa trataría para baldeo y limpieza de calles, así como para el riego de parques, zonas verdes y ajardinadas, 300 metros cúbicos al día a emplear en ambas ciudades de la Bahía de Cádiz. Los planes de emergencia articulados por ambos ayuntamientos ante la emergencia planteada por la actual sequía prohíben expresamente, entre otras medidas de ahorro municipal y ciudadano, el uso de agua potable para estas tareas.

Proyecto constructivo definitivo

Así, el proyecto constructivo definitivo del tratamiento terciario de la EDAR Bahía de Cádiz permitirá realizar la segunda fase del tratamiento del agua de ambas ciudades, que suman más de 230.000 habitantes, para su uso en las tareas de riego y baldeo según la normativa. La ejecución de este proyecto, ya elaborado, asciende a 2,7 millones de euros, inversión solicitada por ambos consistorios a la Junta de Andalucía en el marco de las medidas autonómicas vinculadas a infraestructuras y dotaciones hidráulicas a acometer con carácter inmediato en las zonas de la comunidad donde la falta de agua sea ya extrema y cuyo periodo de ejecución se establezca como corto. El proyecto, ya elaborado, está a falta de una fase final de tratamiento e incluye dos conducciones de abastecimiento para ambos municipios gracias para aprovechar al 100% lo que ahora se desperdicia por motivos técnicos. Asimismo, sería necesaria una tubería de impulsión del afluente de las aguas regeneradas de la EDAR Cádiz-San Fernando, cuyo coste se ha cifrado en 1,9 millones. El tercero de los proyectos conjuntos sería la instalación de dos motores de cogeneración de 300 KWe cada uno y de planta solar fotovoltaica de 770 KWn en la estación depuradora conjunta de aguas residuales de Cádiz y San Fernando. La infraestructura dotaría de autoeficiencia energética a la planta, apostando por su sostenibilidad, abaratando costes y permitiendo que la EDAR, ubicada en un parque natural, redujera su huella de carbono. El coste de ejecución de este último alcanza los 2,6 millones de euros.

Por último, ambos regidores han coincidido en la necesidad de hacer una llamada a la responsabilidad y la acción general de la ciudadanía. “Si seguimos haciendo un mismo uso del agua en hogares, comercios y empresas, ninguna inversión garantizará que salgamos de esta situación. Necesitamos de la implicación directa y decisiva de los vecinos y las vecinas de ambas ciudades para que hagan pequeños gestos cotidianos con los que ahorrar” el 20% de agua propuesto por ambos ayuntamientos a través de sus ordenanzas municipales y las campañas de concienciación y sensibilización social lanzadas.

Related Post