Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

San José del Valle remodela por completo su acceso principal con fondos de la Diputación

Inauguración de la plaza Juan Durán de entrada a San José del Valle. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha visitado San José del Valle, donde ha comprobado los resultados de la remodelación integral del principal acceso a la localidad y ha inaugurado la Plaza Juan Durán, una nueva carta de presentación del municipio de cara al visitante y un flamante espacio para el disfrute de los vecinos. La presidenta ha estado acompañada por el alcalde, Antonio González Carretero, y el diputado de Desarrollo Local, Manuel Chacón.

En una nota, la institución provincial ha explicado que la presencia de la Diputación en las obras que han propiciado estas reformas viarias en San José del Valle ha sido constante. Ha intervenido a través del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en coordinación con las administraciones estatal y autonómica; y mediante planes provinciales de obras y servicios con participación del Ayuntamiento de San José del Valle.

Más recientes son los dos Planes de Cooperación Local que dedicaron a estas mejoras más de 226.000 euros en las anualidades de 2020 y 2021; el Plan Invierte de 2019, que destinó casi 250.000 euros; así como el Dipu-Invierte del presente ejercicio, con una cobertura de 350.000 euros.

La presidenta ha mostrado su satisfacción por el resultado de las obras y ha puesto de manifiesto la importancia de que los municipios hayan tenido autonomía para elegir a qué dedicar los fondos que le destina la Diputación. «San José del Valle puede empezar a competir en igualdad de condiciones con el resto de municipios del entorno», ha concluido García.

La presidenta de la Diputación ha remarcado algunos de los objetivos conseguidos con estas actuaciones, que consolidan la política de la entidad en una doble vertiente: la mejora de infraestructuras y servicios y la dinamización de la economía a través de la creación de los puestos de trabajo que generan mientras se desarrollan los trabajos.

«Se contribuye a la fijación de la población al territorio», ha señalado, y se ofrecen beneficios desde el punto de vista estético, funcional y social, ya que «genera una actividad económica durante la realización de la propia obra, y por lo tanto de la construcción, pero también una vez que concluye», según palabras de Irene García.

El alcalde, tras agradecer el apoyo de la Diputación, ha dado fe de esta radical modernización del espacio, señalando que «esta entrada que antes eran unos chinchales de ladrillo, unas construcciones sin terminar, ahora permite que los vallenses se sientan orgullosos de entrar en su pueblo».

Además González Carretero ha celebrado que la Plaza inaugurada lleve el nombre de Juan Durán, «una persona tan simbólica y que tanto significa para la historia reciente de San José del Valle».

Durante el mandato de Irene García en la Diputación también se han acometido otras obras trascendentes en el municipio, como las que afectaron al colegio Ernesto Olivares o a los vestuarios de la piscina municipal, servicios que tienen gran repercusión debido a que son utilizados por una gran cantidad de personas, menores, sobre todo.

La transformación de toda la Alameda es el mejor exponente de la intensa renovación viaria resuelta, en los últimos años, en San José del Valle. Una remodelación y mejora de espacios urbanos lograda desde diferentes intervenciones públicas promovidas o participadas por Diputación. La Alameda es una de las principales comunicaciones de la localidad y se localiza en los aledaños de la barriada La Parada, según ha indicado Diputación.

Ahora la zona presenta una calzada con una óptima capa de rodadura, nuevos acerados e iluminación así como suficiente mobiliario. Es un lugar ganado para los vecinos de San José del Valle y que ha permitido eliminar la antigua imagen de este enclave. Además, ha permitido habilitar zonas ajardinadas, fuentes y un monumento a los primeros pobladores del Valle.

Juan Durán Gómez falleció el pasado agosto con 93 años. De carácter emprendedor, regentó la Venta Durán durante décadas y la convirtió en un célebre establecimiento que sigue abierto con una carta donde predominan los productos autóctonos. Juan Durán también fue taxista en la localidad. Su viuda, Isabel Barea, y su nieta Débora Díaz, han intervenido en el acto de inauguración, al que han asistido vecinos del pueblo.

Related Post