Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

Sánchez defiende que los PGE para 2021 son indispensables para la recuperación económica y el refuerzo del Estado del bienestar

Por Redacción Nov 17, 2020 #presupuestos
Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en el Senado que los presupuestos son beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía, para tener los recursos necesarios contra la emergencia sanitaria del COVID-19 y para avanzar hacia la modernización que necesita nuestro país.

Durante su intervención en la sesión al control al Gobierno y en respuesta al senador del grupo parlamentario popular Javier Maroto, Pedro Sánchez ha señalado que una de las principales lecciones extraídas de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el COVID-19 es que hay que reforzar el Estado del bienestar. «Necesitamos aplacar los problemas de pobreza y exclusión social, que ya venían agravados de antes como consecuencia de las políticas de recortes», ha dicho.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentado por el Gobierno, ha sostenido, refuerza la sanidad pública, el sistema de dependencia, el sistema educativo y pone en pie un nuevo pilar del Estado del bienestar: el Ingreso Mínimo Vital, además de señalar como otras prioridades la erradicación de la pobreza infantil, que afecta a dos millones de niños y niñas.

Además, ha sostenido que los presupuestos deben ser el cauce para vehicular los 140.000 millones de euros procedentes de la Unión Europea para los próximos 6 años, que deben permitir una modernización del sector agroalimentario y la administración pública, la transición ecológica y la digitalización de la economía, entre otros.

«Es evidente y una realidad indiscutible que España debe contar con unos nuevos presupuestos», ha afirmado Sánchez, que ha valorado que la mayoría parlamentaria haya aprobado seguir su tramitación en el Congreso tras el debate de totalidad de la semana pasada.

Cooperación y colaboración con las comunidades autónomas

El presidente ha defendido que el Gobierno está poniendo todos los recursos materiales, jurídicos y económicos a disposición de las comunidades autónomas para hacer frente a la emergencia económica y social provocada por la pandemia.

Pedro Sánchez ha afirmado que el ejercicio de movilización de recursos que está haciendo su Gobierno «no tiene parangón en la historia de España». El Ejecutivo -ha mantenido- está haciendo en un tiempo récord una producción legislativa importante para proteger a los colectivos más vulnerables y está intentando abrir un horizonte de esperanza y de movilización de recursos para recuperar la economía.

En este sentido, ha recordado que el Consejo de Ministros celebrado hoy ha ampliado las medidas para garantizar la solvencia de pequeñas y medianas empresas, y ha indicado que más de 108.000 empresas catalanas se han beneficiado de los avales del ICO. Asimismo ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado destinan una inversión total para Cataluña inédita: 24.015 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo respondía así a la senadora de ERC Mirella Cortès, a quien ha recordado que el Ejecutivo central respalda todas las medidas «difíciles, duras y drásticas» implantadas por el Govern de la Generalitat para rebajar la curva de contagios, a pesar del rechazo de algunos grupos parlamentarios. Además, ha subrayado que el de Cataluña fue uno de los gobiernos que pidió la aprobación del estado de alarma.

Sánchez ha asegurado que ambos gobiernos están coordinados, cooperando, colaborando y asumiendo sus responsabilidades y que con los recursos económicos disponibles unidos a la voluntad política se puede garantizar una cierta certidumbre al conjunto de los ciudadanos.

Multilateralismo frente a retos sanitarios, climáticos, económicos y sociales

Pedro Sánchez ha defendido el multilateralismo y ha mostrado su confianza en que Estados Unidos, tras la victoria electoral del candidato demócrata, Joe Biden, contribuirá a reforzar este mecanismo debilitado por su antecesor en la Casa Blanca en los últimos cuatro años.

Preguntado al respecto por la senadora del grupo parlamentario vasco Estefanía Beltrán, Sánchez ha afirmado que «el multilateralismo es liderazgo compartido, eficacia y tener en cuenta que no existen fronteras ante retos interdependientes en los que la humanidad se juega mucho», como la emergencia sanitaria por el COVID-19 y el cambio climático.

En este sentido, el presidente ha aplaudido los anuncios ya hechos por Biden de que quiere que Estados Unidos permanezca en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reincorporarse al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Sánchez también ha considerado que Estados Unidos puede jugar un papel determinante para facilitar el acceso a la financiación de los países de África e Iberoamérica en los que la crisis económica y la caída del PIB, a consecuencia de la pandemia, está haciendo aumentar los flujos migratorios.

El Gobierno de España, ha finalizado el presidente, va a trabajar para tener las mejores relaciones a nivel bilateral y en el seno de la Unión Europea con un socio «privilegiado y estratégico en muchos temas» como es Estados Unidos.

Related Post