Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Sandra García: “Dos grandes hitos marcarán 2021: unos nuevos Presupuestos inversores en Andalucía y la continua llegada de vacunas”

Por Redacción Ene 11, 2021 #Andalucía

La delegada ha reunido a los ocho subdelegados para cerrar el ejercicio 2020 y planificar las actuaciones del nuevo año, marcado por el reparto de fondos que reactiven sectores estratégicos

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha reunido hoy a los ocho subdelegados de las provincias para hacer balance de 2020 y planificar las actuaciones del nuevo  año, “donde dos grandes noticias marcarán su devenir: unos nuevos Presupuestos Generales del Estado en los que Andalucía representa el 17,7% de la inversión territorial del Estado y la continua llegada de vacunas contra la COVID con una nueva remesa de cerca de 70.000 nuevas dosis”.

Sandra García ha indicado que “si 2020 fue un año marcado por la pandemia, por un primer y un segundo Estado de Alarma, 2021 será un año inversor, con 23.643,7 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado, “los más inversores y más importantes que permitirán completar infraestructuras fundamentales para nuestra comunidad”. Esas inversiones, ha añadido, irán acompañadas de “medidas sociales únicas, como el incremento de las pensiones, de una financiación histórica para dependencia y de distintas medidas para la reactivación de sectores estratégicos de nuestro territorio”.

La “segunda gran noticia que marcará 2021” es, en opinión de la delegada, las vacunas. “Andalucía es la que más dosis está recibiendo y esta semana llegarán otras 69.225 dosis a los aeropuertos de Sevilla y Granada”, una cantidad que representa “lo que nos corresponde para su aplicación al colectivo prioritario establecido en el plan de vacunación elaborado por el Gobierno y llegarán a pesar de las consecuencias del temporal Filomena”, ha garantizado Sandra García. Con esta nueva entrega, Andalucía cuenta ya 209.520 dosis desde que comenzara la distribución el pasado 28 de diciembre.

La delegada no ha querido olvidar la colaboración institucional como “clave para el éxito de los objetivos marcados”, tanto para acabar definitivamente con las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del virus como para garantizar el buen cumplimiento de las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para impedir el aumento de contagios “y para lo que continuará teniendo el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha afirmado.

Balance 2020

Respecto al cierre de 2020, Sandra García ha recordado a los subdelegados que la pandemia ha obligado a implementar medidas económicas y sociales “para no dejar a nadie atrás”, como los ERTE “–donde hemos llegado a tener más de medio millón de andaluces–, las ayudas a los autónomos –alcanzando los 290.000 acogidos a estas medidas– y toda una batería de financiación transferida a la comunidad autónoma para hacer frente a las consecuencias de la pandemia”.

“Las medidas sanitarias adoptadas y coordinadas por el Gobierno de España en un primer momento para atajar la evolución de la pandemia, dieron paso a medidas económicas y a la movilización de fondos que sólo para Andalucía han supuesto alrededor de 7.500 millones de financiación extra para que la Junta de Andalucía haga frente a la pandemia y a sus efectos”.

De estas cantidades, ha destacado los 1.881 millones, un 19% del reparto nacional, que Andalucía ha recibido de los fondos europeos REACT-EU y que deben destinarse a financiar, fundamentalmente, operaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales para paliar el impacto sufrido en ellos como consecuencia de la pandemia, así como para transformarlos estratégicamente de cara al futuro.

“Y hay más”, ha añadido la delegada en referencia a los futuros fondos Next Generation, “un éxito del presidente del Gobierno de España en las negociaciones  europeas y a las que podrán concurrir las distintas administraciones una vez que salgan las convocatorias de los diferentes ministerios”.

Related Post