Sanlúcar acoge la II Jornada por el tren de la Costa Noroeste para impulsar su recuperación
La Plataforma por el tren de la Costa Noroeste celebra este sábado una jornada en la que se abordarán la historia ferroviaria de la comarca y los pasos necesarios para aprobar un Plan de Viabilidad, en un contexto europeo favorable a la movilidad sostenible.

La ciudad de Sanlúcar de Barrameda acogerá este sábado 14 de junio la II Jornada por el tren de la Costa Noroeste, un encuentro organizado por la Plataforma por el tren de la Costa Noroeste con el objetivo de reforzar el respaldo social e institucional a la recuperación del ferrocarril en esta comarca gaditana. La cita tendrá lugar en la Casa de Extremadura de Sanlúcar, de 10:30 a 14:00 horas, y será de asistencia libre hasta completar aforo.
El encuentro contará con dos ponencias: una centrada en la historia del tren en Sanlúcar y otra dedicada al futuro del ferrocarril en la Costa Noroeste de Cádiz. Posteriormente, se abrirá un coloquio con representantes de los grupos parlamentarios andaluces, donde se debatirá sobre las posibilidades reales de reactivar esta línea ferroviaria que desapareció hace más de 40 años.
El principal objetivo de la jornada será impulsar un Plan de Viabilidad para la recuperación del tren, algo que la Plataforma considera hoy más factible que nunca. La iniciativa se enmarca en un contexto europeo y nacional que apuesta con fuerza por la movilidad sostenible, con metas como la neutralidad climática en 2050 y la reducción del 90% de las emisiones del transporte. En esta línea, la Comisión Europea busca que gran parte del transporte de mercancías y pasajeros, que actualmente depende de la carretera, se traslade al ferrocarril.
Además, en 2023 se aprobó el Fondo Social para el Clima, dotado con 72.000 millones de euros entre 2026 y 2032, para financiar acciones que impulsen la transición ecológica. Este nuevo marco de financiación europea abre una ventana de oportunidad para proyectos ferroviarios como el de la Costa Noroeste gaditana.
Desde su creación en 2022, la Plataforma por el tren de la Costa Noroeste ha promovido encuentros, propuestas y movilizaciones para recuperar este medio de transporte esencial. Tres años después de la primera jornada celebrada en marzo de ese año, la entidad busca ahora consolidar su apoyo social y establecer vínculos sólidos con las instituciones a través de la plataforma provincial y la coordinadora estatal del tren.
El reciente cambio de orientación en la política ferroviaria nacional refuerza esta estrategia. El nuevo presidente de Renfe ha reconocido que durante años se priorizó la alta velocidad en detrimento del tren convencional, a pesar de que el 93% de los viajes en tren en España se realizan en servicios de cercanías y media distancia. Con una inversión de 4.500 millones de euros en nuevos trenes para estas líneas y un refuerzo de plantilla, Renfe parece ahora decidida a apostar por el ferrocarril cotidiano.
La recuperación del tren en la Costa Noroeste, lejos de ser una utopía, se presenta como una respuesta necesaria al cambio climático y a las necesidades de movilidad de la población. Para los organizadores de la jornada, el éxito de esta iniciativa dependerá en buena parte de la capacidad de movilización ciudadana. La II Jornada pretende ser, precisamente, un paso más hacia ese objetivo común.