Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Sanlúcar acoge una jornada dedicada a caza de acuáticas y conservación de cerceta pardilla

Por Redacción Jun 17, 2022 #caza #Sanlúcar

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible asiste a este encuentro técnico sobre las marismas del Guadalquivir

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, asistió ayer en Sanlúcar a una jornada técnica de carácter sectorial, dedicada a la caza de aves acuáticas en las marismas del Guadalquivir y a la conservación de la cerceta pardilla.

Daniel Sánchez ha destacado en este encuentro técnico la importancia del sector de la caza y, por otra parte, de la conservación de especies como la cerceta pardilla en Cádiz. Asimismo, ha añadido la importancia de la colaboración institucional y sectorial en la protección del entorno y la riqueza del medio natural en la provincia gaditana.

Estas jornadas técnicas, que también se han desarrollado en Coria del Río, se enmarcan en el proyecto Life Cerceta Pardilla, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y coordina la Fundación Biodiversidad del Gobierno de España y que se desarrolla en Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia. Participan asimismo la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua, así como la Generalitat Valenciana, el Gobierno de la Región de Murcia, las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) y la Confederación Hidrográfica del Segura. Esta iniciativa trata de recuperar las poblaciones de cerceta pardilla, especie en peligro de extinción, y de revertir el riesgo de extinción de la especie mejorando el estado de conservación de humedales, reforzando poblaciones y conocimiento científico.

También se impulsa la participación de sectores relevantes para la conservación de esta especie, como cazadores, regantes, arroceros y acuicultores, entre otros, y se contemplan acciones de educación ambiental y de sensibilización de la población.

En esta jornada técnica se ha abordado la conservación de la especie desde distintas perspectivas y se ha destacado el papel de los cazadores de acuáticas como actores prioritarios para generar espacios de encuentro sobre el desarrollo de su actividad.

Este encuentro ha contado con la participación de especialistas y técnicos, así como cazadores, para dar a conocer el proyecto, analizar la situación de la actividad cinegética en la zona y de la especie en la marisma.

También se ha destacado, por otra parte, la labor que se realiza en la provincia respecto a otras especies como el chorlitejo patinegro, desde la colaboración institucional, de asociaciones y colectivos. 

Related Post