Sanlúcar destina 1,2 millones para finalizar la rehabilitación de la antigua Cárcel Real

El Ayuntamiento de Sanlúcar someterá a votación en el pleno municipal de marzo una modificación presupuestaria de 993.926,23 euros para completar la rehabilitación de la antigua Cárcel Real y convertirla en la futura Casa de la Cultura. Esta cantidad se sumará a los 206.000 euros ya disponibles, alcanzando un total de 1,2 millones de euros para la ejecución del proyecto.
Según ha explicado la alcaldesa, Carmen Álvarez, esta modificación presupuestaria se financiará mediante la reasignación de fondos de obras no ejecutadas del anterior mandato dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Entre los proyectos que no se llevaron a cabo se encuentran la conexión mecánica Barrio Alto-Barrio Bajo, la remodelación del eje patrimonial del Barrio Alto y la ampliación del Centro de Servicios Sociales.
La regidora ha subrayado la importancia de esta inversión, ya que, si las obras no concluyen antes del 15 de febrero de 2027, el Ayuntamiento deberá devolver 1.013.583,37 euros de fondos europeos asignados a este proyecto. Además, ha destacado que la futura Casa de la Cultura tendrá un carácter multifuncional, acogiendo no solo eventos culturales, sino también otras actividades en beneficio de la ciudadanía, especialmente del Barrio Alto.
El Gobierno local también ha anunciado que, en paralelo a esta rehabilitación, se proyecta la peatonalización de la Plaza de la Paz, donde se ubica el edificio, con el objetivo de dinamizar la actividad en el conjunto histórico del Barrio Alto.
Carmen Álvarez ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos políticos de la Corporación municipal para respaldar la propuesta y garantizar la culminación de una obra clave para la ciudad.