Sanlúcar incorpora un nuevo camión de recogida de residuos para reforzar el servicio de limpieza
El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda destina más de 275.000 euros a un nuevo vehículo de carga trasera con el objetivo de mejorar la recogida de residuos sólidos urbanos y renovar la flota municipal.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha incorporado un nuevo camión de recogida de residuos sólidos urbanos destinado a reforzar el servicio municipal de limpieza, especialmente en el centro de la ciudad. La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha presentado el vehículo, que se integrará en la Unidad de Infraestructuras para mejorar la capacidad operativa de la flota municipal.
La adquisición se ha realizado mediante la modalidad de renting y ha supuesto una inversión de 275.473,44 euros. Se trata de un camión de carga trasera equipado para responder a las necesidades actuales del servicio de recogida de residuos urbanos.
Entre sus características técnicas destaca una capacidad de 10 metros cúbicos, una carga útil de 7.552 kilogramos y la posibilidad de realizar hasta cuatro ciclos de compactación de residuos. Además, cuenta con una elevada capacidad de maniobra y cumple la normativa vigente en materia de emisiones contaminantes, contaminación acústica, seguridad y prevención de riesgos laborales.
La incorporación de este vehículo forma parte del proceso de renovación de la flota municipal de limpieza impulsado por el Ayuntamiento. En febrero de este mismo año ya se incorporó otro camión de recogida de residuos, en aquel caso de carga lateral, adquirido también mediante renting por un importe de 378.100,80 euros.
Según el Consistorio, la modernización de la flota permitirá reducir los problemas derivados de las averías registradas en los vehículos más antiguos, incidencias que habían afectado a la recogida de residuos en distintos puntos de la ciudad.
A estas actuaciones se suman otras inversiones realizadas durante el actual mandato en materia de limpieza urbana. Entre ellas figuran el camión de recogida de residuos incorporado a la empresa municipal Emulisan en diciembre de 2025 y dos nuevas barredoras presentadas un mes antes.
Asimismo, desde el pasado invierno están operativos dos vehículos de carga lateral integrados en el servicio de recogida selectiva de residuos que presta la UTE Sanlúcar Selectiva, dentro de un contrato cuyo importe supera los 2,8 millones de euros. En marzo también se incorporó una barredora eléctrica financiada con fondos estatales vinculados al Acuerdo de Doñana.
Durante la presentación, la alcaldesa avanzó que el equipo de gobierno trabaja actualmente en la búsqueda de nuevas subvenciones para renovar los contenedores de carga lateral que presentan un mayor deterioro. Según explicó, estos equipamientos tienen un coste superior al de los contenedores de carga trasera, cuya renovación ya ha sido acometida mediante ayudas públicas.
La presentación contó también con la presencia del teniente de alcaldesa responsable del Área de Hacienda e Infraestructuras, David González, y del delegado municipal de Infraestructuras, David Cáceres.





