Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

SANLÚCAR | IU exige al equipo de Gobierno que redacte el Plan de Contingencia antes de abrir las playas

Por Redacción May 28, 2020 #Ayuntamiento #iu #playas #sanlucar

La portavoz de IU Carmen Álvarez Marín insta a terminar la redacción del documento y a su envío inmediato a la Junta de Andalucía para terminar con esta situación irregular que pone en riesgo a todos los sanluqueños y sanluqueñas que están acudiendo estos días a los arenales del municipio

Carmen Álvarez Marín
Carmen Álvarez Marín

Mientras otros municipios de nuestro entorno han decidido no abrir la temporada de baños hasta tener aprobado el Plan de Contingencia de Playas que exige la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sanlúcar ya los permite en los arenales del municipio a pesar de que aún ni siquiera ha terminado de redactar el citado documento. “El plazo se les acaba”, afirma Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida Sanlúcar, quien aclara que antes del 11 de junio, el Gobierno autonómico tiene que haber recibido el plan para su posterior aprobación. Sin embargo, el mismo Víctor Mora, alcalde de la ciudad apuntaba ayer que se está redactando un “primer avance” del documento algo que representa para Carmen Álvarez “otro claro caso de improvisación por parte de este equipo de Gobierno. Por ello pedimos explicaciones al Gobierno local ya que se pone en riesgo la salud de los sanluqueños y sanluqueñas. ¿Por qué han decidido abrir las playas al baño con tanta prisa si aún no cuentan con el requerido Plan de Contingencia?”. IU demanda que el documento sea remitido en tiempo y forma a la Junta para que otorgue su aprobación y se pueda implementar mientras dure la situación de alerta sanitaria.

Carmen Álvarez explica que en un Plan de Contingencia de Playas como el que necesita Sanlúcar tienen que estar expuestas “las medidas adoptadas para proteger la seguridad de usuarios y usuarias y garantizar el normal funcionamiento de los servicios”. Entre las cuestiones que deberán incluir, añade la concejala “también se encuentran medidas de autoprotección, carteles informativos, señalización y control de aforo, dotación extraordinaria del equipo de salvamento, medidas de refuerzo de limpieza y vigilancia y cualquiera que dé un paseo por nuestras playas puede comprobar que vamos con mucho retraso”.

Muchas de estas cuestiones estaban recogidas en el documento sobre playas que IU presentó por Registro de entrada el pasado 21 de mayo, que además planteaba un plan de limpieza e higienización de la zona de arena, más ahora que con el viento, todo el paseo marítimo está lleno de arena y es un paso muy transitado. En ese plan también se hablaba del control de las aguas que se vertían al mar, además de ofrecer soluciones para mejorar el acceso a las playas mediante la segmentación por zonas de las mismas y la puesta en funcionamiento de una aplicación web y móvil para conocer en tiempo real la ocupación de cada área.

Álvarez solicita también al equipo de Gobierno que prepare y presente (si no lo tiene) el Plan de Seguridad y Salvamento de Playas. La edil declara que “aunque este documento es obligatorio solo para playas consideradas como peligrosas, siempre es bueno adelantar el trabajo y curarnos en salud con medidas de seguridad que se puedan poner en marcha ante cualquier contingencia que surja”. La representante de IU reclama finalmente al equipo de Gobierno que deje su conformismo y que “si no tiene ideas propias, ponga en marcha las que Izquierda Unida ha elaborado para el bienestar de todos los sanluqueños y sanluqueñas”.

Related Post