Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

SANLÚCAR | IU insta a PSOE y Cs a llevar a cabo la resolución del Defensor del Pueblo para actuar en el Callejón del Negro

Por Redacción Ago 13, 2020 #iu #sanlucar #urbanismo

La portavoz de IU Carmen Álvarez Marín recuerda que la ley autonómica permite llevar a cabo arreglos estructurales en zonas por regularizar, tal y como ya les recomendó el Defensor del Pueblo andaluz a Víctor Mora y sus socios

A pesar de las reiteradas peticiones de los vecinos del Callejón del Negro, de las mociones y ruegos elevados a Pleno por Izquierda Unida Sanlúcar, reclamando una reacción del equipo de Gobierno para solucionar los problemas que aquejan a esta barriada, la inacción de PSOE y Ciudadanos sigue perjudicando a los sanluqueños y sanluqueñas, a pesar que desde varios frentes les han propuesto soluciones. “Ya ni les pedimos que se pongan a trabajar”, dice Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de IU, “si no que ya directamente le damos la solución masticadita para que la puedan poner en práctica. Si aún no han atendido a los residentes en esa y en otras zonas del municipio, ya es dejación de funciones”.

Ante la pasividad del Gobierno municipal, las más de 200 familias que habitan en la zona lamentan el estado que presenta su barriada por la dejadez y el peligro que a simple vista, se puede observar en los viales: socavones profundos, falta de alcantarillado, acerado y puntos de luz, bordes del camino llenos de basura, matorrales tapando las cunetas, falta de señalización, etcétera. “Pasear por el callejón es peligroso para peatones y para la circulación, pues carece de acerado y arcén pero sí existen cunetas o gavias sin tapar ni canalizar, así que al menor descuido, cualquiera puede caer en ellas, como ya ha sucedido”, informa la portavoz municipal de IU que también agrega que “el alumnado de la zona tiene que ir a clase en autobús escolar, otro peligro más pues necesitan llegar a la parada andando por medio de la carretera al no contar con acerado. Tampoco disponen de una marquesina en la que cobijarse en la espera”.

A esta situación hemos llegado en esta zona, por al temor de Víctor Mora a abrir el debate de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que le lleva a desatender las justas peticiones de los vecinos. Para IU, tal y como hemos reclamado varias veces en mociones a Pleno, “es imprescindible comenzar ya con el proceso de revisión integral de un PGOU obsoleto que no deja que nuestra ciudad avance y que daría solución no solo al Callejón del Negro sino a otras muchas zonas de nuestro municipio que sufren problemas similares”, explica Álvarez quien ya propuso en su día “la creación de una mesa que aborde este problema de ciudad con la voluntad de poner soluciones encima de la mesa”.

Esta zona necesita arreglar el problema de fondo y no volver a parchear con un simple asfaltado. Carmen Álvarez declara que “hay que dotarla de infraestructuras y hay dos vías para ello: una modificación puntual del PGOU como ya se hizo en la zona de Carranza o en la avenida de la Manzanilla o bien, desarrollar un plan urbanístico al completo. Lo que no puede hacer Víctor Mora es permitir que haya sanluqueños y sanluqueñas de segunda o tercera clase”. IU, en su afán de colaborar y de dar soluciones, recuerda a PSOE y Cs que el Defensor del Pueblo andaluz respaldó nuestra tesis y le dio, de paso un tirón de orejas al equipo de Gobierno ante su declarada pasividad proponiendo una solución conforme a ley. La oficina del Defensor denunció que la situación de abandono del Callejón del Negro se ha generado “en parte debido a la permisividad y falta de adecuado ejercicio de las competencias municipales de disciplina urbanística que, durante muchos años, se produjo en ese y en otros municipios de nuestra comunidad autónoma” y como solución al problema vecinal aconseja “no ignorar las posibilidades que ofrece el Decreto-ley 3/2019, de 24 de septiembre, sobre edificaciones irregulares, para revertir esta situación y, siempre que sea posible, regularizar muchas de estas construcciones no ajustadas al planeamiento urbanístico municipal”. Los vecinos del Callejón del Negro siguen esperando a esta hora que Víctor Mora y sus socios empiecen a trabajar en este sentido.

Carmen Álvarez recrimina al equipo de Gobierno que se olvide de las 2.000 personas que viven en el Callejón del Negro, una de las arterias principales para salir de la ciudad o ir al centro comercial. “Es una zona que necesita urbanizarse conforme a la ley. Indudablemente, los vecinos tendrán que hacer frente a esos costes de regularización, pero para ello el alcalde debe reunirse con ellos y abrir el debate en el Consejo de Participación, donde las partes implicadas pudieran aportar sus puntos de vista y sus posibles soluciones. La calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas es un asunto que Mora no puede eludir”.

Related Post