Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

SANLÚCAR | IU lleva a Pleno crear una oficina para el Ingreso Mínimo Vital

Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de IU: “Hemos registrado una moción para el próximo Pleno para instar al equipo de Gobierno a que ayude a las familias a la hora de solicitar esta prestación. El IMV es esencial para no dejar abandonados a miles de sanluqueños y sanluqueñas”

Carmen Álvarez Marín
Carmen Álvarez Marín

Izquierda Unida Sanlúcar ha registrado una moción para el  Pleno en la que solicita la urgente creación en la ciudad de una Oficina Local para la Información y Tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que entre otras funciones, se encargue de facilitar la presentación de las solicitudes de esta nueva renta, así como de la resolución de dudas que pudieran surgir en cuanto a los requisitos y el procedimiento administrativo a seguir. Como argumenta, Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de IU Sanlúcar, “los ayuntamientos, como administración pública más cercana a la ciudadanía y principal conocedora de las necesidades de su población, deben tener un papel más protagonista en la iniciación y tramitación de los procedimientos administrativos ligados a las solicitudes del IMV”.

Por otro lado, desde IU, creemos que los Ayuntamientos deben poner a disposición de la ciudadanía medios y recursos propios, tanto humanos como materiales, para facilitar la tramitación de las miles de solicitudes que se esperan en una ciudad como la nuestra, que vive con angustia situaciones de desempleo, pobreza y exclusión social. Carmen Álvarez explica que “igualmente, esta oficina municipal serviría como herramienta gratuita de servicio a la ciudadanía, evitando así que personas en situación de vulnerabilidad, deban acudir a servicios privados que les cobren por la tramitación del mencionado servicio”. IU también solicita que el Ayuntamiento de Sanlúcar, en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital, suscriba un acuerdo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social que le habilite para iniciar y tramitar el expediente administrativo del IMV. “Es una herramienta que se pone a disposición de los municipios y creemos que podría ayudar a una tramitación más rápida de las peticiones”, explica Álvarez.

IU ya se adelantó al equipo de Gobierno y puso el mismo día de la aprobación del IMV, un servicio gratuito de asesoramiento que aún sigue trabajando por vía telefónica en el 669357953 y por email a través del correo iusanlucar@iucadiz.org. En breve, además se abrirá la atención personal para seguir asesorando a la gente. Ante la avalancha de peticiones de información por parte de nuestros vecinos y vecinas que tienen pocos recursos económicos,  creemos que tiene que ser el propio Ayuntamiento el que se encargue de esta labor con un refuerzo de los recursos propios, contratando administrativos en la Delegación de Servicios Sociales para atender las demandas ciudadanas y gestionando de manera eficaz el servicio ya sea por vía presencial, telemática o telefónica. Carmen Álvarez exige que “el Ayuntamiento tiene que ejercer esta labor. El IMV es esencial para no dejar abandonados a miles de sanluqueños y sanluqueñas y su Ayuntamiento tiene que estar ahí ayudándolos en lo que sea posible”.

Related Post