Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

SANLÚCAR | IU pregunta para qué ha servido el millón de euros invertidos en el Castillito de Bajo Guía

Por Redacción Jun 18, 2020 #Ayuntamiento #iu #Sanlúcar

El concejal de IU Sanlúcar, Narciso Vital, exige que el equipo de Gobierno aclare a qué se ha destinado esa cantidad en el edificio que va a albergar la oficina del V Centenario de la Primera Circunnavegación, cuando hace dos semanas sacó a licitación la redacción de otro proyecto para llevar a cabo más obras

Narciso Vital
Narciso Vital

Cuatro años después de la cesión del Castillito de Bajo Guía por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Sanlúcar y de una inversión millonaria que solo ha servido como lavado de cara del edificio, los sanluqueños y sanluqueñas siguen sin saber cuándo se abrirá al público y qué uso se le dará en el marco de la celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación. “La cuestión no es baladí. Las celebraciones comenzaron en septiembre pasado. Nueve meses después estamos con una sede en obras perpetuas y sin proyecto alguno para dotarlo de contenido. Víctor Mora va a tardar más tiempo en saber para qué va a usar el Castillito que Elcano en completar la vuelta al mundo”, afirma Narciso Vital, concejal de Izquierda Unida Sanlúcar.

En 2017 se iniciaron las obras de rehabilitación del citado edificio a las que se destinó más de un millón de euros. “Más que una intervención integral, lo que se hizo fue un lavado de cara exterior, porque no se explica que con ese dineral, no se haya podido actuar en la totalidad del edificio”, apunta Narciso Vital, quien a continuación se pregunta “¿en qué se han gastado ese dinero?”. De hecho, es la propia Junta de Andalucía la que pone en entredicho al Ayuntamiento, puesto que en marzo pasado quiso recuperar la titularidad del Castillito ante la falta de propuesta de uso del mismo por parte del equipo de Gobierno de PSOE y Cs. El embrollo sigue con otro episodio: el Ayuntamiento quiere hacer más obras de adecuación el edificio para instalar una oficina de la celebración. Y para ello ha sacado a licitación la redacción del proyecto para finalizar la rehabilitación. Para Vital esto es inaceptable puesto que “ahora se licita la redacción del documento. Luego habrá que redactarlo, aprobarlo e iniciar las obras para lo que se gastarán más dinero aún. Y todo ello cuando en 2022 acaban la celebración de este acontecimiento. No salimos de nuestro asombro por la pasividad y la tranquilidad que muestra el Gobierno local en este asunto”. En IU creemos que ya vamos tarde. Esa oficina tendría que haberse abierto en septiembre de 2019 y mientras tanto, el papel protagonista que Sanlúcar tuvo en la hazaña ha quedado desdibujado por la indolencia y la falta de trabajo de un equipo de Gobierno que ha claudicado ante Sevilla como centro de las celebraciones. Es triste que la ciudad haya perdido esta oportunidad que pudo representar un impulso a nuestra imagen.

Para Narciso Vital “el V Centenario no ha sido un proyecto de ciudad, sino del PSOE, cuyo único legado han sido las comidas y unos cuantos audiovisuales encargados por el el antiguo coordinador. El PSOE ha visto que le puede sacar más partido propagandístico a la Capitalidad Gastronómica dejando de lado la celebración del V Centenario, haciéndole un flaco favor a nuestra Historia”. IU insta al equipo de Gobierno a que acabe cuanto antes las obras, redacte un plan de usos y un proyecto de actividades para la oficina, y que todo eso sea coordinado por alguien experto y de solvencia, porque a este paso tal y como explica Narciso Vital “vamos a llegar a 2022 sin tener nada hecho”.

Related Post