Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

SANLÚCAR | IU propone peatonalizar la plaza de La Paz en el marco del Eje Patrimonial del Barrio Alto

Por Redacción Jul 2, 2020 #iu #sanlucar #urbanismo

A través de fondos de la Edusi, la concejala y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín, presenta  un ambicioso proyecto que apuesta por recuperar esta plaza para los ciudadanos, actuar en la antigua cárcel para su transformación en centro cívico y empezar la reforma del Ayuntamiento

En su afán de hacer una Sanlúcar más habitable, Izquierda Unida presenta un gran proyecto de ciudad, en especial para uno de las zonas más queridas por todos nuestros vecinos y vecinas: el entorno de la plaza de La Paz, en el Barrio Alto. En concreto, la concejala y portavoz municipal de la formación, Carmen Álvarez Marín ha desvelado las líneas generales del proyecto Recuperar la plaza de La Paz, una propuesta de actuación en la que se propone la peatonalización de este espacio, así como actuaciones complementarias en edificios cercanos. IU cree que esta actuación puede sufragarse con la inversión prevista en el Eje Patrimonial del Barrio Alto que procede de los fondos de la Edusi. Carmen Álvarez desea saber “cómo y en qué se va a invertir esos 12,5 millones de euros previstos en ese proyecto. Los ciudadanos requieren realidades y nosotros aportamos un proyecto dividido en tres actuaciones específicas: peatonalización de la plaza de La Paz; reforma y conversión de la antigua Cárcel en centro cívico e inicio de la reforma del Palacio de Orleans, sede del Ayuntamiento”.

En IU creemos que hay soluciones de movilidad suficientes para poder eliminar ese paso de coches, motos y furgonetas y ganar ese espacio para el peatón y la bicicleta. De hecho, junto al proyecto de peatonalización, presentaremos una propuesta de plan de movilidad para reorganizar el tráfico rodado en la zona, una iniciativa que también extenderemos a otras partes del municipio. Por eso, es preciso que el Ayuntamiento redacte y apruebe un Plan Urbano de Movilidad que cuente con las posibles zonas a peatonalizar y sus alternativas al tráfico. La plaza de La Paz recibe fundamentalmente vehículos de la calle Luis de Eguilaz y que desembocan en su mayor parte en la Puerta de Jerez. Tan solo habría que hacer una circunvalación usando para ello las calles Caballeros, Almonte, Misericordia, Descalzas y Jerez para llegar al mismo punto. En cuestiones de tiempo es a lo sumo un minuto más de conducción y no revestiría problemas en cuanto a atascos en hora punta. El transporte urbano no se vería resentido porque podría usar la calle Luis de Eguilaz o en su defecto se podría estudiar una semipeatonalización para este tipo de servicios. Por su parte, los transportistas que llevan sus cargas a comercios y tiendas de la plaza, podrán estacionar en el espacio abierto que existe entre las calles Cárcel y Santiago. Con ello, los sanluqueños y sanluqueñas ganarían más metros cuadrados de esparcimiento, los establecimientos hosteleros tendrían capacidad de acoger a más clientes y los niños y abuelos pueden disfrutar de un entorno libre de vehículos y contaminación. “Avanzando en peatonalizar las calles céntricas se abunda en una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y en un apoyo decidido por medios de transporte no contaminantes como la bicicleta”, comenta Carmen Álvarez.

Por otra parte, el edificio de la antigua Cárcel situado en la plaza de La Paz, se encuentra actualmente abandonado. Álvarez piensa que “sería aconsejable aprovechar los fondos de la Edusi para su reforma y estabilización y posteriormente, redactar un Plan de Usos que lo convierta en centro cívico para disfrute de la ciudadanía, sobre todo en términos culturales. Es una forma más de dinamizar la vida del barrio”.

El tercer pilar de la actuación que IU Sanlúcar propone en el Barrio Alto es el edificio del Ayuntamiento. El histórico Palacio de Orleans-Borbón y sus jardines debe ser un elemento dinamizador más del nuevo modelo de turismo que queremos implantar en nuestro municipio basado en nuestra riqueza patrimonial. Desde que el edificio fuera adquirido en 1979 gracias a la insistencia del alcalde José Luis Medina Lapieza (PCE), no ha recibido las atenciones y las reformas requeridas en los últimos años, por lo que tanto su estructura externa como las dependencias interiores se encuentran en un grave estado de deterioro. “Desde IU ya registramos mociones a Pleno para instar a su reforma, pero pasan los años y no se ha llevado a cabo ningún tipo de actuación”, aclara por su parte la secretaria de Organización de IU Sanlúcar, Nuria Prado. Por ello, creemos que podría ser el momento de usar parte de los fondos de la Edusi para el arreglo exterior del edificio en una primera fase consolidando las murallas del edificio que lindan con la calle Caballeros y Cuesta de Belén (actualmente sujetas en algunos tramos con puntales que dan una pésima imagen y que pueden causar algún tipo de incidente). En una segunda fase, se acometería el arreglo interior del edificio principal y dependencias interiores, para lo que habría que redactar un plan para no interrumpir el trabajo diario del personal.

En el proyecto elaborado por IU Sanlúcar se desvela que tanto la peatonalización como las actuaciones en los edificios reseñados cumpliría con varios de los objetivos recogidos tanto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como con los principios recogidos en la Agenda 2030 y en el proyecto de Ciudad Amable.

Related Post