Una historia sobre los tres sanluqueños enrolados en la expedición magallánica y una novela juvenil sobre los avatares de la flota pasan a engrosar los fondos bibliográficos de la Biblioteca y el Archivo Municipal
El delegado municipal de Cultura, Narciso Vital, ha recibido la donación de ejemplares de dos obras que ahondan en el conocimiento de la Primera Circunnavegación, de la que acaba de cumplirse los 501 años desde su llegada a Sanlúcar, finalizando así “la hazaña más grande de la Historia de la humanidad”, tal y como la califica Enrique Román, presidente del Círculo de Artesanos, entidad patrocinadora de esta donación.
Ambos títulos ya forman parte de los fondos bibliográficos de la ciudad y estarán a disposición de todos los sanluqueños y sanluqueñas, así como de los visitantes, en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Rafael Pablos y del Archivo Municipal.
La primera de las obras donadas tiene la autoría compartida de María Regla Prieto, Manuel Romero Tallafigo y el propio Enrique Román y lleva por título Los tres jóvenes de Sanlúcar en la Primera Vuelta al Mundo. En palabras de sus autores, es “una historia novelada de cada uno de ellos, ya que hay muy poca información”, pero advierten que “se han tratado sus figuras dentro del riguroso contexto histórico” para que el lector tenga una visión “lo más exacta posible de la época y de los hechos que acontecieron”.
Por su parte, el escritor sanluqueño José Carlos García Rodríguez, que recibirá la Insignia de Oro de la Ciudad el próximo 18 de octubre, es el autor de La Flota de las Molucas, un libro que “está pensado para un público infantil y juvenil, ya que está capitulado de manera muy sencilla y abreviada para que sea de fácil acceso a este público. Sin embargo, eso no quita que pueda interesar al público adulto y más entendido”.
Cabe destacar el valor pedagógico del título escrito por García Rodríguez, que ha sido empleado por el Círculo de Artesanos para realizar un taller dedicado a la Circunnavegación en distintos centros escolares de la localidad por el que han pasado 4.000 estudiantes, según ha precisado Juan Carlos García, integrante de la junta directiva de la entidad.
Ambas obras han sido patrocinadas por la Comisión Nacional del V Centenario y “son absolutamente sanluqueñas, porque tanto la investigación como la escritura, las ilustraciones y el diseño han sido elaborados en Sanlúcar”, ha explicado Enrique Román.
Por su parte, Narciso Vital ha agradecido a la junta directiva del Círculo de Artesanos la donación realizada a los fondos bibliográficos de la ciudad, estando especialmente orgulloso de que “sean sanluqueños y sanluqueñas” los autores de ambas obras. El delegado municipal de Cultura ha agregado que “aparte del turismo de sol y playa, vamos a potenciar el turismo patrimonial y cultural”.