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Sanlúcar refuerza la recogida de basura tras averías y falta de personal

El Ayuntamiento informa sobre las causas de los retrasos en el servicio y anuncia medidas para renovar la flota y aumentar la plantilla de limpieza

David González
David González

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha comunicado las gestiones que está realizando para restablecer la normalidad en el servicio de recogida de basura, afectado en los últimos días por averías en los camiones y la escasez de personal. Así lo ha detallado el teniente de alcaldesa responsable del Área de Hacienda e Infraestructuras, David González, en un informe presentado el 18 de junio de 2025.

David González explicó que la flota actual de vehículos destinada a la recogida consta de cuatro camiones de carga trasera —de los cuales uno está inoperativo— y dos de carga lateral. Todos son vehículos con más de 18 años de antigüedad, lo que ha provocado frecuentes averías. En las últimas jornadas, se han averiado uno de los tres camiones de carga trasera operativos, los dos de carga lateral, actualmente en reparación, y uno de los camiones de la empresa municipal de limpieza Emulisan, que también se encuentra fuera de servicio.

Para revertir esta situación, el Ayuntamiento prevé la reincorporación de uno de los camiones de carga lateral al servicio durante la jornada de hoy. Además, la Delegación de Infraestructuras trabaja en la reparación del camión de carga trasera que lleva tiempo inoperativo. En paralelo, se lanzará próximamente la licitación para la adquisición, en régimen de renting, de dos nuevos vehículos —uno de carga trasera y otro de carga lateral—, un proceso que podría tardar aproximadamente tres meses debido al plazo legal de 60 días hábiles.

Por otra parte, la adquisición de un nuevo camión para la empresa municipal Emulisan está en fase de adjudicación, lo que también contribuirá a mejorar el servicio de limpieza en la ciudad.

Respecto a la carencia estructural de personal en el área de limpieza, David González indicó que el Gobierno municipal está preparando una oferta de empleo público con plazas de peones para reforzar la plantilla. Mientras tanto, se han adoptado medidas provisionales que incluyen la incorporación de 13 peones y dos conductores para reforzar el servicio durante la temporada veraniega.

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El teniente de alcaldesa concluyó señalando que el Ayuntamiento “está trabajando sin descanso para dar solución a esta problemática que, como tantas otras, viene sufriendo el municipio desde hace años”, mostrando así el compromiso del Gobierno local con la mejora del servicio de recogida de basura.

Estas acciones buscan garantizar un servicio más eficiente y una ciudad limpia, respondiendo a las demandas vecinales y la importancia de mantener Sanlúcar en óptimas condiciones.

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