Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Sanlúcar se consolida en el mapa de la Moda de Andalucía

Por Redacción Mar 30, 2021 #moda #sanlucar

El Bicentenario de las Bodegas Barbadillo, protagoniza la jornada de clausura de Code 41

La XV edición de Code 41 ha puesto pone punto y final en Sanlúcar de Barrameda, en concreto en las Bodegas Barbadillo, enclave donde se realizaron diferentes acciones en conmemoración del Bicentenario, que contaron con la asistencia de Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. El nuevo formato de Code 41, la Semana de la moda de Andalucía, ha consolidado a Sanlúcar de Barrameda en el mapa del sector teniendo una identidad propia.

La jornada contó con la presencia de María Jesús Herencia, delegada territorial de Turismo en Cádiz; Rosa Hernández, delegada territorial de Turismo en Sevilla; Ana Sumariva, Teniente Alcalde de Sanlúcar de Barrameda; Víctor Vélez Sánchez, director general del Grupo Barbadillo; Francisco Valderrama, director general de ESSDM; María Cámara, directora de ESSDM; e Ignacio Gurrea, director de la Semana de la Moda de Andalucía.

Code 41 se ha celebrado del 21 al 27 de marzo en distintos puntos históricos referentes del pasado patrimonial y cultural de Andalucía. Santiponce (Sevilla), Málaga, Córdoba y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), siendo la principal plataforma de moda emergente que apuesta por las creatividad de diseñadores noveles y grandes firmas comerciales gracias al apoyo institucional de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la Consejería de Turismo y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a través del Instituto Andaluz de la Juventud.

BARBADILLO: DOS SIGLOS DE HISTORIA

Los orígenes de Bodegas Barbadillo están unidos a Sanlúcar de Barrameda, villa protagonista de la exploración y colonización de América entre los siglos XV y XVII y punto clave, en el XIX, de las emergentes empresas bodegueras que por aquel entonces ya saboreaban el éxito comercial de la crianza de vinos.

La historia de Bodegas Barbadillo comienza en el siglo XIX, cuando Benigno Barbadillo y Ortigüela, junto a su primo Manuel López Barbadillo, se instalaron en Sanlúcar de Barrameda procedentes de México.

En 1821, decretada la independencia azteca del imperio español, Benigno, acompañado siempre de Manuel, decidió regresar a España y adquirió su primera bodega, llamada ‘El Toro: paradigma de la arquitectura popular andaluza, y testigo de los orígenes de Bodegas Barbadillo.

1827 representó un hito en la bodega, y también en toda la provincia de Cádiz, ya que ese año apareció, por primera vez, la denominación «Manzanilla» en una bota enviada a Filadelfia (EEUU). El éxito fue tal que meses después Barbadillo lanzó al mercado «Pastora’: la primera y entonces única manzanilla embotellada del mundo.

Benigno falleció en 1837, pero para entonces su legado y la proyección de la firma eran imparables. Las siguientes generaciones de la familia siguieron tomando las riendas del negocio comercializando vinos singulares por todos los rincones del planeta y en la actualidad la SEXTA GENERACIÓN sigue al frente del Grupo Barbadillo que además está presente en seis Denominaciones de Origen.

Bodegas Barbadillo. Fundada en 1821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple una tradición centenaria como bodega 100% familiar productora de las denominaciones, Jerez-Xérès-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, Vinos de la Tierra de Cádiz y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%. Actualmente Barbadillo se ha convertido en un grupo de gran proyección internacional que, además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica, ha incorporado bodegas en otras Denominaciones de Origen como Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera de Duero y Bodega Pirineos en la D.O. Somontano.

Related Post