La alcaldesa, Carmen Álvarez, elevará al Pleno del Ayuntamiento una declaración institucional presentada por la asociación ABSA
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, elevará el próximo lunes al Pleno del Ayuntamiento una petición de la asociación ABSA para declarar Sanlúcar Ciudad Antibullying. Será la propia regidora quien proceda a la lectura de la declaración institucional a la que se han adherido todos los grupos políticos de la Corporación local.
La declaración expone que la infancia y adolescencia son etapas principales de la vida que “están siendo vulneradas en la actualidad”, estimando que uno de cada cuatro alumnos “puede ser víctima de acoso escolar. El resto de porcentaje se ve comprometido en dichas acciones con respecto al resto de figuras, es decir, acosadores y observadores. Así en uno de los últimos informes recogidos por Naciones Unidas, uno de cada dos alumnos puede estar viviendo acoso en cualquiera de sus figuras”.
El manifiesto continúa explicando que aunque existen “motivos y variables de gran diversidad que implican la existencia de dicho maltrato entre menores”, lo más relevante es destacar la “cultura de la violencia que está presente en nuestros días”. Dicha naturalización de la violencia “supone un auténtico problema tanto para el presente como futuro bienestar de los menores, la gran mayoría con enormes problemáticas que giran en torno a la baja empatía, autoestima, sentimientos de infravaloración, con pensamientos que giran en torno al egoísmo y al individualismo”.
Además, la declaración institucional enfatiza que “estas son repercusiones producidas por el acoso escolar en nuestros días, y que se observan directamente al cerciorarnos de que un gran porcentaje de quienes hoy acosan, serán mañana posibles delincuentes, acosadores o maltratadores de sus parejas”.
Sanlúcar no está al margen de estas circunstancias. En dos años que la asociación Antibullying de Sanlúcar lleva en funcionamiento, se han superado el centenar de consultas, gran parte de las cuales cumplían el perfil de acoso escolar.
La declaración dirigida al Pleno del Ayuntamiento apunta que “el acoso destruye al menor en numerosas ocasiones. Son numerosas las consecuencias que pueden provocar: desde baja autoestima, depresiones, ansiedad, trastornos fóbicos, estrés postraumáticos, hasta pensamientos suicidas y, en su término, la pérdida de la vida”.
En todo momento la respuesta del pueblo de Sanlúcar con este movimiento contra el acoso escolar “nos muestra el carácter solidario de nuestra ciudadanía contra esta injusticia social”, añade el texto que leerá Carmen Álvarez ante la Corporación local.
La declaración de Sanlúcar como Ciudad Antibullying conlleva que sus residentes, en especial aquellas familias y menores que observan con naturalidad dichas conductas de violencia y acoso, reconozcan que en nuestro municipio “estos actos son verdaderamente negativos y están fuera de lo que nuestra ciudadanía espera para seguir evolucionando”.