Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Sanz aboga por analizar los protocolos para casos como el del OS35

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado sobre la situación del buque OS35, semihundido en Gibraltar, y ha abogado por analizar los protocolos al manifestar que «una vez que esto pase se tendrá que hablar, y no de conflictos de relaciones internacionales o conflicto de aguas jurisdiccionales, que es otro debate, sino de la seguridad de los ciudadanos, que está por delante de todo eso».

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Sanz ha indicado que se han retirado ya 41.000 litros de combustible del OS35 y ha añadido que «la tarea está siendo lenta porque algún problema ha habido de entrada de agua en la sala de máquinas».

«Tenemos que exigir que se actúe con rapidez porque la entrada de mal tiempo, como podría ser un temporal de levante, siempre podría poner en peligro la situación», ha señalado el consejero, que ha indicado que «hay que eliminar el inventario de contaminantes potenciales que tenga el buque. Se tiene que culminar esa tarea y estamos planteando que se acelere».

En cuanto a la coordinación, Sanz ha manifestado que se ha trabajado con coordinación entre todas las administraciones como ayuntamientos afectados, Junta y Gobierno de España, que «es el mejor ejemplo que podíamos dar». Sobre la cooperación con el Peñón, el consejero ha afirmado que «con Gibraltar ha habido comunicación».

Así, Sanz ha apuntado que «una vez que esto pase tendremos que hablar, y no de conflictos de relaciones internacionales o conflicto de aguas jurisdiccionales», sino «plantear el análisis en torno a los protocolos existente».

«Tenemos que tener toda la información, y además la exacta. De qué se trata y que tenemos por delante», ha apuntado Sanz, que ha añadido que otro punto es «garantizar que cuando se ofrecen medios es para ayudar y España ha ofrecido el máximo de medios».

Finalmente, Sanz ha señalado a la «capacidad de saber lo que cada uno tiene que hacer, y eso no tiene que ver con los conflictos de aguas sino con la seguridad».

Related Post