El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha acusado al Gobierno central de «despreciar» la mano tendida por la Junta para abordar la lucha contra el narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar.
Durante la sesión plenaria de este jueves, Sanz ha lamentado que, dos meses después de la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) «no se haya tomado ni una sola medida a favor de proteger a nuestros medios y blindar al campo de Gibraltar de los abusos y el quehacer de las bandas de narcotráfico». «Los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se sienten abandonados por el Gobierno de Sánchez», ha apostillado.
El consejero ha hecho hincapié en que desde el Parlamento se ha solicitado la creación de una mesa interadministrativa para abordar el problema del narcotráfico en la provincia de Cádiz, pero «desde el Ministerio del Interior excluyen a los alcaldes y a la Junta de cualquier mesa de trabajo». «El Estado de Derecho se tambalea en el Campo de Gibraltar por los criminales del narcotráfico y el Gobierno de Sánchez y Marlaska ni está ni se le espera», ha aseverado.
Asimimo, el titular de la Presidencia ha puesto de relieve la «falta» de medios personales y medios técnicos para proteger a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su actividad diaria, toda vez que ha exigido al Ejecutivo central «que se otorguen más policías a la Unidad Adscrita de Andalucía».
Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Vox ha apuntado a la relación entre la criminalidad y la inmigración, recalcando que la Junta «omite» esta ecuación mientras que la formación verde «no va a rehuir de estos fenómenos». Así, ha acusado al PP de «votar una regularización masiva de inmigrantes ilegales en el Congreso de los Diputados, denegando la defensa de los españoles y omitiendo el aumento de la criminalidad». A este respecto, Sanz ha respondido que vincular la criminalidad con la inmigración es «bastante demagógico y falso».