Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Sanz anuncia dos líneas de ayudas para la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios de Andalucía

Por Redacción Nov 16, 2022 #zahara de la sierra

El consejero de la Presidencia inaugura el Piloto Punto Vuela de Zahara de la Sierra, el primero de la provincia de Cádiz

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado la publicación de dos líneas de ayudas para la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios de la comunidad autónoma. Así lo ha hecho durante la inauguración en Zahara de la Sierra del primer Punto Vuela Gua- dalinfo en la provincia de Cádiz.

Así, el consejero ha explicado que las dos líneas de ayudas “forman parte del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Agencia Digital de Andalucía para desplegar las redes y servicios de banda ancha con el fin de garantizar la conectividad digital en toda la comunidad y reforzar el tejido productivo y la competitividad de las empresas andaluzas”.

Se trata de una primera línea de ayudas para reforzar la conectividad de alta velocidad en 1.600 edificios de áreas industriales que no dispongan de cobertura de banda ancha de última generación. La publicación está presente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado viernes.

Estas ayudas, que se gestionarán desde la Agencia Digital de Andalucía (ADA), cubrirán, con un máximo de 30.000€, hasta el 80% del coste de instalar infraestructuras de comunicaciones electrónicas capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps en polígonos industriales y centros logísticos, así como en áreas de alta concentración empresarial como parques empresariales, viveros de empresas y parques tecnológicos o científicos. En total, se cuenta con un presupuesto de 13.579.000 euros. De ese total, más de 8 millones irán destinados a la conectividad en polígonos industriales, mientras que el resto será para las redes de comunicaciones en empresas. Las subvenciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las áreas industriales que aspiren a estas subvenciones deberán estar situadas en zonas blancas NGA, que son aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años.

Ayudas para las comunidades de propietarios

La segunda línea de ayudas a las que se ha referido el consejero de la Presidencia y que ya se han publicado en el BOJA, mejorarán las infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios de vivienda y serán las comunidades de propietarios las principales beneficiarias.

Las ayudas se gestionarán desde la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y sus beneficiarias serán las comunidades de propietarios de Andalucía. En total, se cuenta con un importe de hasta 9.411.600 euros que irán destinados a, al menos, 1.600 actuaciones en edificios de toda Andalucía. Estas ayudas cubrirán el 70% de los costes de esas actuaciones de adecuación y modernización. Las subvenciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El programa de ayudas tiene el objetivo de compensar los costes por la mejora de las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios que no dispongan de una infraestructura común de telecomunicaciones. Igualmente, se fomenta la retirada de antenas y cableado de radio y televisión obsoletos, la instalación de sistemas comunes de recepción colectiva y la instalación de redes de fibra óptica o cable coaxial en el interior de edificaciones, facilitando la prestación de servicios de la banda ancha ultrarrápida.

Las comunidades que pueden solicitar estas ayudas son las residentes en edificios concluidos antes del 1 de enero del 2000, y la subvención cubre las actuaciones en un máximo de 35 viviendas del edificio. Dentro de estas ayudas se definen tres tipos de actuaciones en cuanto a la mejora de infraestructuras de telecomunicaciones: instalación completa, instalación parcial sin incluir antenas o elementos de adaptación y adaptación a la banda ancha ultrarrápida.

Punto Vuela Zahara de la Sierra

Por otro lado, Antonio Sanz ha inaugurado el primer Piloto Punto Vuela de la provincia de Cádiz, situado en Zahara de la Sierra, donde ha indicado que con este centro “el Gobierno andaluz refuerza la digitalización de la provincia de Cádiz y de los Pueblos Blancos”.

Un centro que cuenta con una inversión de 40.401 euros y que forma parte de la primera fase de transformación de nueve centros Guadalinfo de Andalucía en pilotos Puntos Vuela Guadalinfo,

Además, el consejero ha previsto que antes de final de año abrirá un nuevo Punto Vuela en la localidad de Grazalema, dentro de la segunda fase del proyecto, enfocada al reto demográfico y que prevé tener operativos otros 8 Pilotos Vuela Guadalinfo de inclusión digital en poblaciones andaluzas con menos de 5000 habitantes para garantizar la cobertura y el acceso electrónico a servicios digitales, sanitarios y financieros. En este sentido, la Junta de Andalucía invertirá 578.947,37€ en esta segunda fase.

Además, la tercera fase, cuya licitación se publicó el pasado octubre transformará al menos otros 108 centros de toda Andalucía con una inversión de casi 8 millones de euros. Los municipios gaditanos incluidos inicialmente en esta tercera fase son los de Algar, Benalup-Casas Viejas, Bornos, El Bosque; El Gastor, Espera, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Paterna, Prado del Rey y Ubrique.

Related Post