Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Sanz anuncia la agilización de las subvenciones para impulsar los centros de capacitación digital en zonas desfavorecidas de Andalucía

Por Redacción Mar 3, 2023 #grazalema

El consejero de la Presidencia inaugura en Grazalema un nuevo Punto Vuela Guadalinfo en la provincia de Cádiz, donde se prevé alcanzar los 14 antes del verano

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado en la inauguración del Punto Vuela en Grazalema que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado miércoles de manera excepcional una medida que permitirá abonar de manera anticipada la totalidad de las subvenciones destinadas a la dinamización de los centros de competencias digitales (CAPI) ubicados en zonas desfavorecidas del territorio andaluz.

En este sentido, ha recordado que, desde la Agencia Digital de Andalucía, “nuestro propósito es hacer la vida más fácil a las personas, y eso pasa por una administración digitalizada y más ágil, pero también por hacer que el acceso a los recursos digitales sea universal e inclusivo”. Y para el éxito de este objetivo la labor que realizan los centros CAPI en Andalucía es estratégica y de alto valor, ya que actúan en zonas donde más se necesita reducir la brecha digital, con colectivos vulnerables, y favoreciendo la igualdad de oportunidades que nos ofrece la tecnología.

Sanz San valora enormemente el gran esfuerzo que hacen estos centros, y ha asegurado que “con esta medida agilizamos la tramitación de estas subvenciones al tiempo que aportamos estabilidad y seguridad a todas las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que con su labor impulsan la actividad en los centros”. Y ha explicado que “los CAPI nos permiten llevar a cabo la inclusión digital de aquellos colectivos que actualmente encuentran más dificultades para adquirir estas competencias digitales, localizados principalmente en estas zonas desfavorecidas donde la brecha digital está más acentuada”.

De esta manera, se impulsa el desarrollo de actuaciones para fomentar la inclusión digital de aquellos colectivos que actualmente encuentran más

dificultades para adquirir estas competencias digitales, localizados principalmente en estas zonas desfavorecidas donde la brecha digital está más acentuada.

Este compromiso firme del Gobierno andaluz por la inclusión digital se ha materializado en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, aprobado el pasado mes de diciembre, y que ofrece también respuesta a los objetivos y metas establecidos en el Plan Nacional de Competencias Digitales, así como a nivel comunitario, en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, conocido como marco DigComp.

64 centros CAPI destinados a la inclusión digital

Antonio Sanz ha insistido en que la Junta de Andalucía no va a dejar a nadie en su camino hacia una Andalucía 100% digitalizada. En palabras del consejero “vivir en uno u otro sitio de Andalucía, ya sea en un pequeño pueblo de la sierra o en una de sus capitales no va a ser un freno para que los andaluces aprovechen y se beneficien de todas las oportunidades que ofrece la digitalización. Tampoco lo va a ser la situación o circunstancias socioeconómicas ligadas muchas veces a zonas determinadas de las ciudades en riesgo de exclusión.”

El consejero de la Presidencia ha detallado que “actualmente, existen en Andalucía 64 CAPI, ubicados en zonas desfavorecidas de las ocho provincias y que cuentan con más de 131.000 personas registradas como usuarias de los centros (54% mujeres y 46% hombres)”. Y que, desde 2020 hasta la actualidad, “se ha llevado a cabo en estos centros un total de 4.782 actividades, en las que han intervenido 30.909 participantes”.

14 nuevos Puntos Vuela en la provincia de Cádiz antes del verano

La Junta de Andalucía prevé tener en funcionamiento hasta 14 nuevos puntos Vuela Guadalinfo en otros tantos municipios gaditanos antes del verano. Los municipios gaditanos incluidos en esta fase son los de Algar, Benalup-Casas Viejas, Bornos, El Bosque; El Gastor, Espera, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Paterna, Prado del Rey y Ubrique.

En estos momentos se está iniciando la transformación de mínimo 108 nuevos centros en Andalucía (con un presupuesto de 7.991.442€ cofinanciado con fondos FEDER). Las previsiones de la Junta de Andalucía son las de transformar el 50% de los 770 centros de la red Vuela Guadalinfo este año y completar el 100% antes de diciembre 2025.

El nuevo Punto Vuela en Grazalema, con una inversión de 55.000€, es el segundo punto Vuela Guadalinfo de la provincia tras el de Zahara de la Sierra. Sanz ha afirmado que “este Punto Vuela Guadalinfo de Grazalema, al igual que cada uno de los centros de la red, es fruto de la colaboración, y de un trabajo conjunto para llevar la tecnología y la digitalización a toda Andalucía”.

Este nuevo centro, entre enero y febrero, ha programado 41 actividades de formación digital con 168 personas participantes. Además, 66 personas distintas han solicitado al menos una vez los servicios del centro, mientras que 21 personas se han dado de alta como nuevos usuarios del centro los dos primeros meses del año. El año pasado el centro organizó 218 actividades con 1143 participantes y se incorporaron 93 nuevos usuarios.

Digitalización de los municipios y barrios andaluces

La Estrategia Vuela Guadalinfo 22-25 transforma los espacios, contenidos y servicios de la red Guadalinfo (ahora Vuela Guadalinfo) para reforzar el peso de los pueblos y barrios en la transformación digital de Andalucía y mejorar la experiencia digital de quienes viven en ellos y quienes los visitan (sean cuales sean su edad, formación y objetivos personales o profesionales):

  • Espacios con alta conectividad.
  • Wifi abierta.
  • Zona de teletrabajo seguro.
  • Espacio maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones).
  • Puntos de acceso individual a la administración electrónica.
  • Nuevo   equipamiento   (pizarras   interactivas   digitales   y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).

Related Post