Últimas noticias
Dom. Nov 24th, 2024

Sanz incide en pedir un «plan B» a la UE que «apueste» por la comarca del Campo si no hay acuerdo sobre Gibraltar

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP-A), ha incidido este jueves en reclamar «a la Unión Europea» (UE) un «plan B» que «apueste» por la comarca gaditana del Campo de Gibraltar si no se alcanza un acuerdo en las negociaciones entre la UE y Reino Unido por la situación del Peñón tras el ‘Brexit’.

Antonio Sanz se ha reafirmado este jueves en ese posicionamiento en el transcurso de una comparecencia en comisión parlamentaria, y en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Socialista Rocío Arrabal, que ha cuestionado al consejero por los «avances» que se hayan podido producir en relación al «grupo de trabajo» que el Consejo de Gobierno andaluz acordó crear el pasado mes de mayo para «aprobar medidas de apoyo específicas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en el Campo de Gibraltar».

Al respecto de esta cuestión concreta, el consejero ha señalado que «el grupo se ha creado y estamos analizando todas las medidas que tenemos previstas para llevar a cabo», y el «objetivo» es contar «en noviembre o diciembre» con «unas propuestas técnicas».

La diputada socialista ha reprochado al consejero que no ha habido «nada» nuevo tras el anuncio de aprobación del grupo de trabajo, y ha acusado a Sanz de vivir «del discurso» y de querer «vivir de la mentira muy bien manipulada».

Además, Rocío Arrabal ha afeado el «pasado» de Antonio Sanz como delegado del Gobierno en Andalucía, cuando, según ha denunciado, «dejó caer a mínimos históricos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y ahora solamente los utiliza como herramienta de confrontación».

Frente a ello, la representante socialista ha subrayado que el Gobierno de España ha aprobado para este año 2024 «la mayor oferta de empleo público con más de 5.000 nuevas plazas de Policía Nacional y Guardia Civil», así como que los salarios de estos agentes «se han subido un 38%» con el Gobierno de Pedro Sánchez.

PSOE-A CRITICA QUE SANZ PIDA «PLAN B» COMO SI FUERA «MERO ESPECTADOR»

Además, Rocío Arrabal ha criticado a Sanz que pida «un ‘plan B’ para el Campo de Gibraltar como si fuera un mero espectador», y le ha reprochado que «las 112 medidas» que la Junta de Andalucía aprobó en la pasada legislatura para afrontar los efectos del ‘Brexit’ –la salida del Reino Unido de la Unión Europea– «continúan guardadas en un cajón».

De igual modo, ha reprochado al consejero que las inversiones de la Junta de Andalucía «no llegan al Campo de Gibraltar, ni las sociales anunciadas, ni las sanitarias, ni la Ciudad de la Justicia, ni las educativas», ha enfatizado antes de concluir instando a Antonio Sanz a aplicarse «el cuento» cuando «dice que no se puede dejar tirados a los campogibraltareños», si «lo que quiere es construir».

El consejero de la Presidencia ha respondido a la diputada socialista que, siendo del Campo de Gibraltar, «debería estar preocupada» sobre «si el Gobierno tiene planteado un ‘plan B’ o no», y ha querido dejar claro que ese plan es una «necesidad» que se plantee desde la Unión Europea.

«HA LLEGADO LA HORA DE APOSTAR POR EL CAMPO DE GIBRALTAR»

En esa línea, Antonio Sanz ha sostenido que «ha llegado la hora de dar el estatuto especial fiscal al Campo de Gibraltar», así como de «un fondo especial económico» para dicha comarca, y «ha llegado la hora de que Europa se plante ante el tema de los recursos medioambientales, de residuos, de relleno, de falta de depuración de agua».

«Ha llegado la hora de apostar de verdad por el Campo de Gibraltar», ha sentenciado el consejero de la Presidencia, que ha puntualizado que con sus declaraciones de este pasado miércoles tras participar en una reunión en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre el estado de las negociaciones en relación a Gibraltar «llamaba al orden a la Unión Europea y pedía el esfuerzo al Gobierno de España», desde la premisa de que lo que él quiere «es que la gente pueda comer en el Campo de Gibraltar, que es el verdadero problema», ha subrayado.

De igual modo, tras las críticas de Rocío Arrabal, el consejero ha reivindicado su labor como delegado del Gobierno en Andalucía en la etapa de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo, y en esa línea ha invitado a la diputada socialista a preguntar «a los vecinos de Guadarranque quién puso y quién tomó la iniciativa del ‘escudo antinarcos’, que todavía sigue siendo uno de los mejores efectos para la lucha contra el narcotráfico», ha defendido.

También ha subrayado que él representaba al Gobierno que «prohibió las ‘narcolanchas’ que campaban a sus anchas», y el que «dio el primer paso para la equiparación salarial» de policías y guardias civiles «respecto a otros cuerpos de comunidades autónomas».

«Yo sí era el delegado del Gobierno que intentaba trabajar por la mejoría de la atención a los medios tanto personales como retributivos de nuestros cuerpos» de seguridad, ha enfatizado Antonio Sanz, que ha concluido además reprochando a la parlamentaria socialista que «lo peor que ha pasado» desde el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) en febrero de este año es «que no ha pasado nada».

En esa línea, Antonio Sanz ha denunciado que la «insensibilidad» del Gobierno de Pedro Sánchez «llega a ser verdaderamente de vergüenza con las familias y con los policías y guardias civiles, con los funcionarios de Vigilancia Aduanera y con los funcionarios de prisiones que se sienten desatendidos y abandonados» por el Ejecutivo, según ha remachado el consejero.

Related Post