Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Sara Baras recoge el Premio Olivier en el arranque de Flamenco Festival Londres

Por Redacción Jul 6, 2023 #cultura #flamenco

Sara Baras y Tamara Rojo son las únicas españolas que han logrado este prestigioso galardón

La bailaora Sara Baras, será mañana la protagonista de la jornada inagural de la 18ª edición de Flamenco Festival Londres. En primer lugar, será su espectáculo ‘Alma’ el que inaugure la programación con 5 representaciones en el Sadler’s Wells Theatre; y en segundo lugar, será tras la primera función de ‘Alma’, mañana, 5 de julio, por la noche, cuando la gaditana reciba en Londres el prestigioso Premio Olivier de Danza 2019 que reconoce su espectáculo ‘Sombras’, programado también en el marco de Flamenco Festival, como el mejor de los espectáculos de danza que pasaron por los escenarios de Londres aquel año. Debido a la situación de pandemia global, la artista no pudo recogerlo entonces, y es ahora, en su reencuentro con la escena londinense, cuando le será entregado en persona de manos de Sir Alistair Spalding, director artístico y CEO del Sadler’s Wells Theatre, y Hannah Essex, co-CEO de SOLT (Society of London Theatre).

Con este espectacular arranque Flamenco Festival toma los escenarios de Londres. Del 5 al 15 de julio la capital británica acogerá un año más esta confluencia de figuras clave del flamenco contemporáneo y abre las puertas a nuevas generaciones de artistas que presentan sus primeros trabajos en la escena internacional, poniendo de manifiesto el constante progreso y evolución del arte jondo, en un programa de 11 días de duración. Serán 17 compañías programadas, integradas por 122 artistas españoles, que ofrecerán un total de 22 representaciones en diversos espacios de la capital británica, siendo el Sadler’s Wells Theater, teatro de referencia para la danza en Europa, el epicentro del Festival. El Festival tendrá una extensión con otras dos noches flamencas en las sedes del Instituto Cervantes en Mánchester y Leeds.

Con todo, se espera que casi 20.000 personas asistan a esta cita flamenca que se ha hecho indispensable en el calendario cultural londinense. 

Homenaje a la guitarra española, embajadora universal de nuestra cultura

Flamenco Festival Londres convierte su edición de 2023 en el homenaje a la guitarra española más importante que se ha hecho en un escenario internacional. Servirá como conmemoración del 400 aniversario de la muerte del músico, poeta y escritor Vicente Espinel, figura clave de la historia musical española al que se le atribuye el haber perfeccionado la guitarra añadiendo la quinta cuerda que, a partir de este momento habría pasado a llamarse “guitarra española”, así como su popularización y difusión como emblema fundamental de nuestra música y del flamenco.

Para conmemorar esta efemérides, Flamenco Festival dedica la mitad de su programación, un total de ocho espectáculos, a este instrumento como protagonista indiscutible, de los cuáles seis surgen de la colaboración con la Fundación SGAE y su programa de internacionalización ‘FlamencoEñe’

Arranca este homenaje el próximo 8 de julio en el Kings Place con el espectáculo ‘Big Flamenco Guitar Night’, en colaboración con la International Guitar Foundation & Festivals. En esta velada el público tendrá la oportunidad de ver tres toques diferentes en un solo espectáculo: la forma más pura vendrá de la mano de José del Tomate, intérprete almeriense que toma el nombre artístico de su padre y maestro, el reconocido Tomatito; el enfoque más innovador lo pondrá Raúl Cantizano, guitarrista inclasificable y único; mientras Mercedes Luján, para muchos la mejor ‘tocaora’ de la escena contemporánea, representará el universo femenino que no es muy frecuentado a través de la guitarra flamenca. Acompañará además al baile la bailaora Sara Jiménez, anteriormente solista del Ballet Flamenco de Andalucía.

Vicente Amigo, considerado como uno de los guitarristas más reconocidos de su generación presenta su nuevo trabajo, el 10 de julio, en el Sadler´s Wells. Ganador de dos Grammy Latinos, Amigo nos ofrece un recital lleno de matices y emoción que desde sus raíces andaluzas se abre hacia lo universal.

De cordobés a cordobesa, Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, busca el diálogo entre el animal y el instrumento en la simbología de ‘La Leona’, la célebre guitarra de Antonio de Torres que podría considerarse el primer prototipo de guitarra española y flamenca.

En el Lilian Baylis Studio del Sadler’s Wells Theatre se presentarán cuatro nombres clave al hablar de toque flamenco. Rafael Riqueni, uno de los grandes maestros de la guitarra, presentará el 12 de julio ‘Herencia’.

En el mismo escenario, el 14 de julio, Niño Josele pondrá en escena sus ‘Galaxias’; para el prestigioso músico de jazz Chick Corea, «el único guitarrista de flamenco que está metido de lleno en el jazz».  

Por último, las propuestas más cercanas al toque más clásico se presentarán en Lilian Baylis en el espectáculo ‘Albéniz Flamenco’ de la mano de los virtuosos guitarristas José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés.

La danza, nuestro principio y fin

Un año más, Flamenco Festival Londres tiene como sede principal el Sadler’s Wells Theatre, el teatro referente para la danza en Europa. Este privilegio conlleva dedicar una potente línea de programación a esta forma de expresión artística.

Inaugura las noches de Flamenco Festival en este espacio, como hemos comentado anteriormente, la gaditana Sara Baras, leyenda viva del flamenco, con ‘Alma’, una carta de amor a los orígenes del flamenco mezclando elementos tradicionales con ritmos de bolero.ue tyendrá 5 funciones, del 5 al 9 de julio, en este escenario.

La siguiente figura de la danza flamenca en el Sadler’s Wells, el 11 de julio, tal y como hemos comentado anteriormente, será Olga Pericet, junto a un equipo de cinco músicos, para desarrollar en ‘La Leona’.

El 12 de julio los Premios Nacionales de Danza 2019 Estévez y Paños pondrán en escena  ‘La Confluencia’. La labor de Estévez y Paños en el mundo de la danza está vinculada a la inquietud de continúo aprendizaje, a la ardua labor de investigación buscando su lenguaje coreográfico propio.

Amor y compromiso por la danza flamenca es lo que propone el 13 de julio la bailaora Mercedes de Córdoba, en este debut londinense con su propia compañía,en ‘Si, quiero’.

La clausura de Flamenco Festival 2023 en Sadler’s Wells, los días 14 y 15 de julio, correrá por cuenta de la Gala Flamenca que, bajo la dirección de Manuel Liñán, pone en escena a un elenco de excepción para homenajear la figura del mítico Carrete de Málaga, un hombre de raza y el motor que impulsa la celebración del paso del tiempo y la evolución del arte flamenco en la forma del baile masculino desde el sentir de distintas generaciones. Acompañan en escena a este legendario bailaor Alfonso Losa, el Yiyo y el propio Manuel Liñán, y cuentan con la voz de Sandra Carrasco como artista invitada.

“In Progress”,  la apuesta por la creación y los talentos emergentes

“In Progress” es la gran bandera y apuesta de Flamenco Festival por la creación y desarrollo de nuevos proyectos, el programa de residencias artísticas y laboratorios de creación, que desde el 2022 se celebran en Torrox (Málaga), y que generan y ofrecen espacios de investigación, transmisión, experimentación y exhibición para aquellos artistas flamencos que tienen inquietudes por conectar con otras formas de ver el arte y expandir sus horizontes y visiones artísticas.

Estas residencias y laboratorios creativos beben de la experiencia y el espíritu del programa iniciado en 2012 “Flamenco Lab”, en colaboración con algunos centros de referencia mundial como el Sadler’s Wells, New York City Center, Jazz at Lincoln Center o Adrienne Arsht Center. En ellas han participado hasta ahora más de 75 artistas como Rocío Molina, Dorantes, Sergio de Lope, Jesús Carmona o Esperanza Fernández.

Así, desde 2022 en Tórrox, ‘In Progress’ ha ofrecido el contexto propicio para la creación de grandes proyectos flamencos de relevancia internacional. La localidad malagueña ha acogido los procesos creativos de artistas como Olga Pericet, Rocío Márquez & Bronquio, Ana Morales, Alberto Sellés, Sara Jiménez o Lucía Campillo.

Flamenco Festival Londres 2023 ofrece en su programación los resultados de varios procesos creativos desarrollados en Torrox.

En este contexto tendrá lugar el estreno mundial de ‘Puerto Alegría’ de Maui de Utrera, una puesta en escena llena de fantasía y humor que profundiza en la personalidad y el mundo colorista de la artista, sobrina del mítico Bambino, y de su personaje.

También en Torrox se fraguó el espectáculo ‘Tocar a un Hombre’ de Julio Ruiz, una creación a través del flamenco, la danza y la performance, un relato emocional que tendrá su estreno internacional el 14 de julio en el Lilian Baylis Studio.

Igualmente, el nuevo proceso creativo de Manuel Liñan, “Amor, Amado, Amén” continuará en la residencia artística de Flamenco Festival Londres del 5 al 12 de Julio, con la colaboración de artistas londinenses, y cuyo resultado se presentará en el Lilian Baylis Studio el 12 de Julio.

Fundación SGAE FlamencoEñe

Como hemos comentado anteriormente en colaboración con la Fundación SGAE y su programa de internacionalización ‘FlamencoEñe’, el Festival dedica buena parte de su programación a la guitarra.

Así, en el marco de ‘FlamencoEñe’, Flamenco Festival programa los conciertos de Niño Josele, Rafael Riqueni, y la Big Flamenco Guitar Night (con José del Tomate, Mercedes Luján y Raul Cantizano).

Pero también bajo el paraguas de ‘FlamencoEñe’ y su compromiso y apoyo a los nuevos talentos, el cantaor gaditano Álvaro Romero y el percusionista gaditano Esteban Perles presentarán el espectáculo ‘Yeli Yeli’ en el Lilian Baylis Studio el 15 de julio. El espectáculo relaciona dos culturas tan diferentes y cercanas a la vez como la portuguesa y la española. Romero utiliza el cante tradicional como herramienta crítica de pensamiento.

El Instituto Cervantes, el 3º Congreso Mundial del Flamenco y su Extensión Manchester

Como entidad que organiza la tercera edición del Congreso Mundial de Flamenco, el Instituto Cervantes, en colaboración con los Festivales de Flamenco más importantes del mundo, apuesta por la visibilización del flamenco como un arte mestizo, un arte de encuentro y de frontera. Por eso la institución se alía con Flamenco Festival Londres apoyando su programación 2023, siguiendo la temática «Futuro» que es la que ha desarrollado el congreso para Europa, con espectáculos de artistas emergentes en el Sadlers Wells como el caso de Mercedes de Córdoba, que debuta con su espectáculo en la capital londinense, así como las propuestas más vanguardistas como es el caso de «Tocar a un Hombre» de Julio Ruiz en el Lilian Baileis o la representación visual y sensorial de ‘Antípodas’ de las mellizas chilenas Florencia Oz & Isidora O’Ryan  inspiradas en la figura mítica de El Doble, que se presenta en el Rich Mix, sala que atrae un público más joven y alternativo, para el que, normalmente, es su primer encuentro con el flamenco.   

El Instituto Cervantes colabora también en el desarrollo de la residencia artística Flamenco Festival Londres de Manuel Liñan, ya mencionada anteriormente, del 5 al 12 de Julio, y cuyo resultado se presentará en el Lilian Baylis Studio el 12 de Julio.

Además de apoyar esta edición de Flamenco Festival Londres, el Instituto Cervantes presentará en sus sedes de Mánchester y Leeds el concierto del guitarrista José del Tomate presentando su ‘Plaza Vieja’, y la mencionada ‘Antípodas’, de Florencia Oz & Isidora O’Ryan, que tras su paso por Manchester, cerrará el Festival en el Rich Mix de Londres.

Flamenco Festival vuelve a la capital de Reino Unido

Flamenco Festival Londres es una de las mayores plataformas para el flamenco en el mundo. A lo largo de sus 17 ediciones en la ciudad, el festival, además de dar cabida a los artistas más representativos y consagrados de este arte, ha presentado de forma regular al talento emergente y a las nuevas generaciones del baile, el toque y el cante, ofreciendo un espacio para su incursión en la escena internacional.

Del 5 al 15 de julio, Flamenco Festival Londres presentará todos los tonos y colores del flamenco de nuestro tiempo en su sede habitual del Sadler’s Wells Theatre, tanto en su escenario principal como en su espacio Lilian Baylis Studio, con casi una veintena de funciones. Además más allá del centro neurálgico que es este templo europeo de la danza para el Festival, Flamenco Festival Londres se abre a otros espacios como el Teatro Cervantes, el Rich Mix- The Studio, el Kings Place, o el Instituto Cervantes, teniendo además una extensión en Manchester.

Hasta la fecha, Flamenco Festival ha ofrecido 1250 representaciones y presentado 162 compañías en 160 espacios de todo el mundo, de la mano de todos los grandes nombres del flamenco de los últimos 20 años: figuras en lo más alto de sus carreras como Sara Baras, María Pagés, Eva Yerbabuena, Carmen Linares, Estrella Morente, Tomatito, Manuela Carrasco, Miguel Poveda, Israel Galván, Mercedes Ruiz, Carmen Cortés, María Terremoto, Rocío Molina, Olga Pericet, Manuel Liñán, Rocío Márquez, Rosalía o Rafaela Carrasco, y genios que ya no están entre nosotros, como Paco de Lucía o Enrique Morente.

La importancia del flamenco, y concretamente de Flamenco Festival, como una de las mayores muestras de artes escénicas españolas fuera de nuestras fronteras, queda patente con sus casi 40 ediciones ya vividas en Londres y Nueva York, y habiendo llevado el flamenco hasta 111 ciudades de todo el mundo, y por ende, a 1,6 millones de personas.

Solamente en Londres, Flamenco Festival ya ha superado los 300.000 espectadores y las 300 representaciones, a cargo de algunas de esas figuras tan relevantes y jóvenes promesas del flamenco actual, señalándose pues como un evento consolidado en la capital británica y en su temporada teatral, y un espacio para el descubrimiento de los caminos que el flamenco empieza a construir en busca de nuevos horizontes.

Flamenco Festival Londres es un proyecto coproducido con el Sadler’s Wells Theatre, “The International Guitar Foundation” y el Teatro Cervantes de Londres.Flamenco Festival Londres 2023 cuenta con la colaboración del  Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, La Fundación SGAE como parte de su programa FlamencoEñe, el Instituto Cervantes, como parte de su Congreso Mundial de Flamenco, gracias al Programa de Internacionalización de la Música y Artes Escénicas españolas 2023, coorganizado por el Instituto Cervantes y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea-, Next Generation EU. Además cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española, a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y del Consulado de España en Londres.

Related Post