Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Satisfacción en el Colegio de Ingenieros por la alta inserción laboral de sus titulaciones

Por Redacción Nov 4, 2020 #asociaciones #empleo

Los ingenieros gaditanos valoran los resultados del último informe del INE sobre la inserción laboral de las carreras universitarias

Domingo Villero
Domingo Villero

El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos industriales de la Provincia de Cádiz -Cogiti Cádiz-, a través de su decano, Domingo Villero, muestra su alta satisfacción ante los resultados del último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística -INE- bajo el título ‘Encuesta de inserción laboral de licenciados universitarios curso 2013-2014’ (que en el 2019 se incorporaron al mercado laboral) que revelan que las titulaciones de Ingeniería se encuentran entre las carreras con mayor tasa de inserción laboral y menos desempleo en España.

Y es que el mercado laboral está de enhorabuena para la ingeniería técnica industrial, según un informe publicado por la empresa de trabajo temporal Randstad. Los estudios de ingeniería de la rama industrial encabezan el ranking de las carreras con mayor demanda en el mercado laboral de los últimos meses.

De este estudio también cabe destacar que ocho de cada diez contratados fueron aquellos con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años, seguidos de los de 30 a 39. La mayoría de las contrataciones fueron de carácter temporal, y casi un 78 % se pactaron a jornada completa.

Las Ingenierías, junto con la Arquitectura, son las ramas de conocimiento con mayor tasa de empleo entre los alumnos del curso 2013-2014 (que en el 2019 se incorporaron al mercado laboral), con un porcentaje conjunto del 92,4 por ciento, mientras que su índice de desempleo es del 4,4 por ciento, según se extrae del estudio del INE. El informe reconoce que las titulaciones relacionadas con la Ingeniería, el software y las telecomunicaciones tienen las mejores tasas de empleo.

Por titulaciones, la que mayor tasa de empleo tiene según el INE es Ingeniería Electrónica, con una inserción del 97,5 por ciento y una tasa de paro del 0,9 por ciento. Le siguen Desarrollo de Software, Aplicaciones e Ingeniería Multimedia, con un 97,4 por ciento de empleo y 2,6 por ciento de paro, e Ingeniería en Telecomunicación, con un 97,1 por ciento de inserción laboral y un 1,6 por ciento de Paro. “Nos alegra saber que las tres titulaciones con más inserción laboral de España son ingenierías”, afirma al respecto Villero en representación de Cogiti Cádiz.

El INE precisa que, además de la inserción laboral, las ingenierías cuentan con las retribuciones salariales más altas de España, cuestión que para Cogiti también supone una nueva satisfacción.

Domingo Villero ha recordado la importancia por parte de los estudiantes de optar por una titulación que otorgue las competencias laborales y atribuciones profesionales necesarias, para lo que recuerda que en Cogiti Cádiz disponen de toda la información y asesoramiento para ello. Del mismo modo, Villero considera importante, que aparte de la alta implicación que tienen las empresas españolas con las universidades, es muy importante complementar esa acción con formación que estimule el carácter emprendedor entre los alumnos.

“La altísima tasa de inserción laboral de los graduados en ingeniería demuestra una vez más que somos los profesionales llamados a ser los abanderados de la nueva revolución industrial. Además, nos congratula que estos puestos de trabajos gozan de buena remuneración. No obstante, hay que seguir trabajando en algunas líneas que desde Cogiti hemos marcado, como que las titulaciones en Ingeniería que se ofrezcan en las universidades españolas otorguen las atribuciones necesarias para ejercer la profesión, además de que creemos necesario que en la Universidad también se incentive el emprendimiento y la iniciativa particular como una salida laboral más”, afirmó Villero.

Related Post