Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Se alcanza un acuerdo en Sercla para el convenio textil de Cádiz, al que se acogen 4.500 trabajadores de la provincia

Esta avenencia desconvoca la huelga prevista para este viernes, coincidiendo con el inicio de las rebajas de verano

comercio

Se ha alcanzado un acuerdo en la sede gaditana del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía; entidad vinculada a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía) sobre la negociación del convenio provincial textil de Cádiz, que da cobertura a 4.500 trabajadores. Esta avenencia, que tuvo lugar el jueves, ha hecho posible que no se haya producido la huelga convocada para ayer viernes, coincidiendo con el inicio de las rebajas de verano.

El texto aprobado por las partes en Sercla incluye siete puntos. El primer punto es, precisamente, la renovación del convenio del sector textil de la provincia durante los años 2018, 2019 y 2020, y los puntos siguientes del acuerdo concretan en qué consiste esta renovación. Por una parte (punto 2), se establece una subida salarial del 1,6% para el año 2019, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año; y una subida del 1,7% para el año 2020, a partir del 1 de enero del año que viene. Además, el tercer punto del acuerdo firmado en el Sercla contempla la revisión salarial en el caso de que el IPC (Índice de Precios al Consumo) real acumulado de los años 2019 y 2020 superase el 3,9%, que incluye una cláusula de garantía.

En cuarto lugar, se establecen tres días de asuntos propios -con algunas fechas prefijadas de imposibilidad para disfrutarlos: inicio de rebajas y algunos días durante las Navidades-, sujetos a las necesidades organizativas de la empresa. El resto de los puntos del acuerdo del Sercla fijan el abono de atrasos, así como que ciertos artículos del convenio (relativos a cuestiones como la formación, jubilación anticipada y parcial, horas sindicales, control horario, horas complementarias, etc.) se redactarán de manera definitiva posteriormente.

Related Post