Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Se levanta el telón de la 49ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María

Por Redacción Ago 17, 2020 #Cádiz #vela

La Vela Ligera será la encargada de abrir, este martes, la gran semana de la Vela en la bahía gaditana

La 49ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María leva anclas este martes día 18 de agosto a las 13:00 horas, con el inicio de las pruebas clasificatorias para las clases Optimist, 420 y Láser, tres de las cuatro clases de Vela Ligera que serán por sexto año consecutivo las encargadas de poner en marcha la maquinaria. Un día después, el miércoles 19, se incorpora la flota de Patín a Vela para la que la ocasión se pinta única de cara a preparar el Campeonato de España que se disputará en las mismas aguas una semana después. Los regatistas repartidos en las cuatro clases finalizarán su actuación el jueves día 20 y cederán el testigo a los barcos de Crucero, con el inicio simultáneo, el viernes 21, de la Semana Náutica para esta clase y la regata homenaje al cartógrafo Juan de la Cosa. En total, serán más de trescientos regatistas los que den lustre a la bahía gaditana en una edición en la que las circunstancias obligan a concentrar todos los esfuerzos en el mar, descartando por una vez la parte social de la semana de acuerdo a los protocolos de prevención y detección del Coronavirus Covid-19.

En este primer pase que comienza mañana, regatistas infantiles, juveniles y los veteranos de la clase Patín a Vela, compartirán escenario por hacerse con uno de los títulos más codiciados desde que hace seis años la Semana Náutica decidiera incluir en su programa la Vela Ligera. Regatistas de la práctica totalidad de clubes gaditanos, andaluces y también de otras comunidades españolas competirán a lo largo de tres jornadas, dos los patines, y será el jueves al finalizar las pruebas del día cuando conozcamos a los ganadores de la 49 edición. Sin restar mérito al resto de clases, en el caso de los 420 los ganadores levantarán también la copa autonómica.

Después de tres días en los que las clases Optimist, Láser, 420 y Patín a Vela acapararán el protagonismo en la bahía gaditana, el viernes 21 comenzarán de forma simultánea la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de la Cosa en su 26 edición, prueba clasificatoria para el Campeonato de Andalucía de Crucero en la modalidad de Circuito, y la Semana Náutica de Cruceros, conocida como la decana por ser la regata más antigua de España en lo que al circuito de alto nivel se refiere, que ha logrado, además, celebrarse de forma ininterrumpida.

A partir de ese día, los cruceros competirán durante tres jornadas; dos para conocer al vencedor de la 26ª Juan de La Cosa y hasta el domingo día 23 para descubrir al ganador del codiciado catavino de oro de crucero, que defiende por tercer año consecutivo (y octavo alterno) la embarcación ‘Brujo’ de Federico Linares. La clase Crucero aportará a la semana una cifra cercana a los treinta barcos y en torno a 200 regatistas, y todos ellos serán protagonistas el domingo de un final a la altura, con la entrada de las embarcaciones por el río Guadalete compitiendo hasta la llegada en las inmediaciones del RCN de El Puerto de Santa María.

Para comenzar, la cita es mañana martes día 18 de agosto a partir de las 13:00 horas con el primer bocinazo de salida para las clases Optimist, Láser 4.7, Láser Radial y 420. En las horas previas al comienzo, el engalanado RCN de El Puerto de Santa María vive ya una incesante actividad con el ir y venir de los regatistas que buscan la perfecta puesta a punto de sus embarcaciones.

La 49ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María y la 26ª Regata Juan de La Cosa son pruebas organizadas por el RCN de El Puerto de Santa María con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Cádiz, Puerto de la Bahía de Cádiz, Junta de Andalucía y la Asociación V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, con el patrocinio de Grupo Caballero, Fundación Caja Rural del Sur, Kía-Trasur, Catunambú, Coca-Cola, Rohde Nielsen, Señorío de Montanera, Kyocera-Coanda, Lidl, Rives, Williams&Humbert, Viento Creativo, Inés Rosales, Grupo Merino, Gutiérrez Colosía, MacPherson Marine Surveyors, Frigo, Diario de Cádiz, La Voz de Cádiz y La Venencia, contando como en años anteriores con la colaboración de Cruzcampo.

Related Post