Se levanta la prohibición de acceso para más de 500 vecinos desalojados en Jerez
La estabilización del caudal del río Guadalete permite el regreso de los residentes a seis núcleos rurales, aunque se mantiene la alerta en algunas zonas.

La Junta de Andalucía ha autorizado el regreso de más de 500 vecinos a sus hogares en seis núcleos rurales de Jerez de la Frontera, Cádiz, tras haber sido desalojados debido a la crecida del río Guadalete. La medida se ha adoptado gracias a la estabilización y descenso del caudal del río, que sigue en nivel rojo, pero ha mostrado una evolución favorable.
Los núcleos rurales de La Corta, El Portal, El Portalillo, La Ina, Lomopardo y la zona alta de Las Pachecas han sido los beneficiados por esta decisión. Sin embargo, la prohibición de acceso se mantiene en La Greduela, Los Cejos del Inglés y la zona baja de Las Pachecas, donde un centenar de vecinos aún no pueden regresar debido a que estas áreas permanecen anegadas.
El descenso del caudal del Guadalete ha sido facilitado por el desembalse de la presa de Bornos y la ausencia de lluvias durante el viernes. A pesar de la mejora, las autoridades han instado a la población a extremar la precaución, ya que las previsiones meteorológicas para la próxima semana podrían complicar nuevamente la situación.
El Ayuntamiento de Jerez ha organizado un dispositivo de transporte para facilitar el regreso de los vecinos a sus viviendas, utilizando autobuses y taxis. La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, está coordinando la información con los delegados de las barriadas rurales.
La decisión fue tomada tras una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado, con la participación de la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, el secretario general de Interior, David Gil, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores.
El Plan Territorial de Emergencias Local (PTEL) sigue activado en Fase de Emergencia y Situación Operativa 2, con instalaciones públicas al aire libre cerradas y el Cecop activo para el seguimiento de la situación.
En la sierra de Cádiz, la situación ha mejorado. En Alcalá del Valle, la apertura de la CA-9120 garantiza el acceso, mientras que en Benamahoma, la apertura parcial de la A-372 en horarios específicos permite la comunicación de la pedanía. Un dispositivo sanitario operativo las 24 horas asegura la atención asistencial en esta situación excepcional.
Contenido recomendado






