Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Sí Se Puede Cádiz pide en Diputación el reconocimiento de derechos de las personas transgénero

pleno Diputación CádizSí Se Puede Cádiz (SSPC) lleva al pleno de Diputación que se celebra este miércoles una moción para el reconocimiento efectivo de los derechos de las personas transgénero. En concreto, el grupo del diputado José María González pide a la administración provincial que inste a los gobiernos central y autonómico a poner en marcha los mecanismos adecuados para que no exista un desfase entre la identidad sentida y el nombre de los documentos oficiales.

Asimismo, SSPC quiere que Diputación y los municipios que la componen reconozcan el cambio de nombre mediante un reglamento de siete puntos, elaborado en colaboración con la Asociación de Transexuales de Andalucía. Este reglamento fija un plazo máximo de tres semanas para el cambio efectivo de nombre, que será gratuito, en todas las relaciones con la administración. El reglamento también contempla que cuando para algún trámite sea necesario incluir el Documento Nacional de Identidad, “se recogerán las iniciales del nombre legal, los apellidos completos y el nombre elegido por razones de identidad de género”. Si el DNI no fuese necesario, se incorporarán “los apellidos completos y el nombre libremente elegido por la persona solicitante”. También prevé el reglamento propuesto por SSPC el reconocimiento de este derecho a los menores para evitar casos como el de Ekai, el adolescente trans de 16 años que se suicidó la semana pasada después de haber estado luchando, entre otras cuestiones, por un cambio de nombre que se no se le facilitó.

Además, SSPC lleva junto a Ganemos Jerez una propuesta conjunta para que se tomen medidas en relación a la sequía que estamos padeciendo este año. Ambos grupos piden que la Junta de Andalucía actualice con urgencia los Planes Especiales de Sequía del Distrito Hidrográfico Guadalete-Barbate y del Distrito Hidrográfico Mediterráneo y que en ese marco se informe a los Ayuntamientos, así como que se articulen las medidas necesarias para que los municipios de más de 10.000 habitantes elaboren los Planes municipales de Emergencia ante la situación de sequía según lo que establece la Ley de Aguas de Andalucía.

Related Post