Últimas noticias
Lun. Jun 24th, 2024

Segunda edición de Cine Sénior: las personas mayores pueden disfrutar del cine por solo 2 euros

Por Redacción Jun7,2024 #cine #cultura #mayores

La segunda edición del programa Cine Sénior, una iniciativa del Gobierno para apoyar al sector cinematográfico y facilitar el acceso a la cultura, ha comenzado el 30 de abril. Gracias a este programa, las personas de 65 años o más pueden asistir al cine un día a la semana por solo 2 euros. El programa, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024, abarca 420 espacios de exhibición en toda España, con más de 3.000 pantallas de proyección.

El programa ofrece una subvención directa a los titulares de salas de cine para cubrir parte del precio de las entradas, permitiendo así a los mayores de 65 años disfrutar de cualquier película programada en sesiones ordinarias por solo 2 euros, generalmente los martes.

Objetivos del Programa

Cine Sénior se creó para incentivar la asistencia a las salas de cine en un contexto de cambios en los hábitos de consumo audiovisual y para contrarrestar el impacto de la crisis del COVID-19 en el sector. La asistencia a las salas había disminuido en un 40% desde 2019, siendo las personas mayores las más reticentes a retomar la costumbre de ir al cine. El programa también busca contribuir a la viabilidad de las salas de cine y promover el derecho de las personas mayores a disfrutar de la diversidad cultural, fomentando un envejecimiento activo y saludable.

Primera Edición y Resultados

La primera edición de Cine Sénior, desarrollada entre julio y diciembre de 2023, fue muy bien recibida. Participaron casi dos tercios de los establecimientos privados elegibles, y la asistencia general al cine los martes aumentó casi un 50% en comparación con el mismo período del año anterior. En cuanto a la asistencia de personas mayores de 65 años, estas representaron un promedio del 25,5% de las entradas vendidas durante la campaña.

Novedades de la Segunda Edición

Para 2024, el programa ha introducido varias mejoras. Ahora, las entradas pueden adquirirse también por medios electrónicos, no solo en taquillas. Además, el presupuesto para financiar las subvenciones ha aumentado a 12 millones de euros, un 20% más que el año anterior, con 1,75 millones de euros adicionales reservados para atender un posible incremento en la demanda.

Acceso y Beneficiarios

El precio reducido de 2 euros está destinado exclusivamente a las personas con 65 o más años, con residencia legal en España. Los beneficiarios pueden adquirir las entradas en taquillas o electrónicamente, acreditando su edad mediante un documento válido. Este programa podría beneficiar a unos 9,5 millones de personas.

Cine Sénior está alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, promoviendo la revalorización de la industria cultural y el acceso inclusivo a la cultura.

Related Post