- Publicidad -
CádizPortada

Seis detenidos y un herido en Cádiz durante la primera jornada de la huelga del metal

La protesta del sector auxiliar del metal arranca con disturbios, cargas policiales y agresiones a periodistas tras el fracaso de las negociaciones entre sindicatos y la patronal Femca

La primera jornada de la huelga del metal en la provincia de Cádiz ha dejado este miércoles un balance de seis personas detenidas —una de ellas menor de edad— y un viandante herido de gravedad tras una mañana marcada por enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional, que desplegó un amplio dispositivo desde la madrugada. La protesta, convocada por los sindicatos CCOO y FICA UGT, responde al fracaso de las negociaciones del convenio colectivo con la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca).

Los disturbios comenzaron en torno a las 9:45 horas en la Avenida Marconi de Cádiz, donde según ha informado la Policía Nacional, «numerosos manifestantes» comenzaron a lanzar piedras y botellas contra los agentes, además de prender fuego a contenedores. La intervención policial se extendió hasta la Avenida Ana de Viya, donde una piedra impactó en la cabeza de un viandante, causándole una profunda herida.

Los enfrentamientos se produjeron después de que decenas de trabajadores protagonizaran desde primera hora de la mañana cortes de carretera mediante barricadas de neumáticos en los accesos a Cádiz por los dos puentes principales. Aunque el tráfico se restableció más tarde, la tensión fue en aumento con el paso de las horas.

Una manifestación improvisada recorrió la avenida principal hasta llegar a la sede de Femca, donde comenzó un nuevo episodio de disturbios que derivó en las primeras cargas policiales. La protesta responde a la ruptura de las negociaciones entre sindicatos y patronal, que se celebraron el lunes y el martes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), sin llegar a un acuerdo.

Motivos del conflicto laboral

Los sindicatos han rechazado de plano la última propuesta de Femca, que incluía una subida salarial del 3% para 2024 con carácter retroactivo, un 2,8% para 2025 y la actualización anual conforme al IPC hasta 2030. También ofrecía mejoras en dietas, anticipos, una paga extra de Navidad adelantada y una bolsa de estudios. Sin embargo, uno de los principales puntos de fricción ha sido la inclusión de una nueva modalidad contractual para jóvenes sin experiencia, que percibirían un salario inferior al actual convenio.

- Publicidad -

El secretario de FICA UGT en Cádiz, Antonio Montoro, criticó duramente a la patronal al afirmar que “se ha reído de los trabajadores” con una propuesta que considera lesiva para los derechos laborales. Desde CCOO también mostraron su descontento: “No éramos nada optimistas. Esto hay que pararlo definitivamente”, señalaron, advirtiendo que la huelga podría pasar a ser indefinida a partir del lunes 23 de junio si no se alcanza un acuerdo.

Agresiones a periodistas durante la cobertura

La jornada también ha estado marcada por agresiones físicas y verbales a trabajadores de medios de comunicación. La Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio de Periodistas de Andalucía han denunciado estos hechos y han mostrado su apoyo a los profesionales afectados. Ambas entidades han subrayado la importancia de la labor informativa y han puesto sus servicios jurídicos a disposición de los agredidos.

“Reclamamos respeto al trabajo que realizan los profesionales de los medios y defendemos la profesionalidad con la que están cubriendo este conflicto”, han señalado en un comunicado conjunto.

La huelga del sector auxiliar del metal, uno de los pilares económicos de la Bahía de Cádiz, continuará este jueves. Si la situación no se desbloquea, los sindicatos mantienen su convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo lunes.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba