Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

“Seis meses después del drama vivido en las residencias de mayores Moreno Bonilla no dispone, aún, de las herramientas que palíen los efectos de la nueva oleada de COVID-19”

Maese ha afirmado que “no podemos consentir que otra vez sean los sanitarios y el personal de las residencias los que pongan el 100% de su capacidad y esfuerzos para frenar a la COVID-19 en las residencias, porque, a pesar del empeño descomunal, sin recursos suficientes, es imposible remediar el riesgo”

Araceli Maese
Araceli Maese

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese ha dejado claro que “el evidente descontrol que la Junta tiene en materia de residencias de mayores y personas con discapacidad es intolerable”. Por eso, ha dicho “queremos exponer alto y claro la situación que se está viviendo en las residencias de ancianos en la provincia de Cádiz ante la segunda oleada de contagios de la COVID-19”. Además, ha aseverado “se acercan épocas en las que comienzan otros virus, especialmente peligrosos para esta franja de población, como es la gripe, razones de más para que la Junta, como Administración competente, tenga previsto los protocolos de actuación, pero, sobre todo, recursos técnicos, humanos y sanitarios que frenen con todas las garantías al coronavirus”.

Así pues, ha indicado que “los socialistas no entendemos como después de seis meses y de haber vivido auténticos dramas en diferentes residencias de mayores de la provincia, casos que no podemos olvidar como el de Alcalá del Valle, el de Ubrique o los que se están dando estas semanas en El Puerto de Santa María, aun el Gobierno de Moreno Bonilla no disponga de todas las herramientas a su alcance para frenar, de inmediato, los efectos de esta nueva oleada”.

Razones por las que, ha afirmado Maese, “no vamos a consentir que otra vez sean los sanitarios y el personal de las residencias los que pongan el 100% de su capacidad y esfuerzos para frenar a la COVID-19 en las residencias, porque, a pesar del empeño descomunal, sin recursos suficientes, es imposible remediar el riesgo”.

Por eso, “pedimos a Moreno Bonilla, a la Sra. Mestre y a la Sra. Paredes que eviten que la COVID-19 avance en las residencias de mayores gaditanas, actuando urgentemente para evitar las escalofriantes cifras de fallecimientos que ya tuvimos en el peor momento de la pandemia”, ha reflexionado la dirigente del PSOE. En esa línea ha dicho que “los mayores andaluces no merecen un Gobierno que les ignore y por eso el PSOE-A ha tomado las riendas y logró, hace dos semana, el apoyo unánime del Parlamento andaluz para garantizar una adecuada atención sanitaria a las personas mayores y con discapacidad que viven en residencias”.

Entre las medidas están la protección sanitaria y la equidad en el acceso a todos los servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía a las personas que conviven en centros residenciales de mayores y en centros para personas con diversidad funcional. Así como la obligatoriedad de prestar la totalidad de la cartera de servicios en igualdad de condiciones con las personas que conviven en sus domicilios familiares. También que dispongan de los recursos necesarios que garanticen la mejor asistencia posible a sus residentes. Por otro lado, se pedía el diseño de recursos sociosanitarios de carácter comarcal que permitan atender a los residentes en unidades de estancia intermedia entre el centro residencial y el hospital, incluyendo el acompañamiento de personas cuidadoras. Por último, establecer corredores  seguros que permitan trasladar a los enfermos, reduciendo el riesgo de contagio, para su aislamiento y/o tratamiento.

Por tanto, “Moreno Bonilla ya tiene la hoja de ruta a seguir para garantizar la seguridad en estos centros, ahora está en su mano cumplir con el Parlamento y con nuestros mayores”, ha puntualizado Maese.

En estos momento, ha recordado, “el virus está causando estragos alarmantes en la provincia de Cádiz, los dos brotes que se han dado en El Puerto de Santa María, con más de 130 positivos en la residencia Puerto Luz y 31 positivos en las de Afanas, nos preocupan”. También “estamos pendiente de lo que ocurre en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF) del Imserso en San Fernando donde se han detectado varios positivos entre los trabajadores”.

Por otro lado, Maese ha hecho hincapié también en “los casos que hemos conocido recientemente donde los representantes sindicales de la residencia de Algeciras, situada en la barriada de San José Artesano, lamentan la falta de personal para poder asistir con garantías a los usuarios y la situación similar que se da en la plantilla de trabajadores de la residencia de mayores de La Granja de Jerez que denuncian sobrecarga de trabajo por la falta de personal”.

“Frente a la mala actitud de la Junta, está la de la Diputación de Cádiz que ha puesto en marcha el Plan Invierte Post COVID-19 dotado con tres millones de euros de euros de recursos propios y que atiende al afán de la presidenta, Irene García, de poner a disposición de los alcaldes y alcaldesas gaditanos ese dinero para que sientan que la Diputación los ampara, ante la ausencia de Moreno Bonilla, Mestre y Paredes”, ha sentenciado Maese.

A lo anterior, ha añadido que “el Plan Invierte Post-COVID-19 de Diputación se traduce en la creación de empleo, permitiendo, entre otras, la contratación de trabajadoras sociales que tramiten con más agilidad los expedientes de ayudas o para incorporar a más profesionales en las residencias de mayores municipales que tanto desamparo tienen de la Junta”.

En definitiva, ha concluido la parlamentaria “desde el PSOE de Cádiz estamos convencidos de que la Junta no está actuando con todas las herramientas que tiene a su alcance en materia de residencias de mayores y personas con capacidades especiales, además todavía desconocemos en qué va a gastar los fondos que ha recibido del Estado central, millones de euros que deben ser revertidos en servicios y garantías para la ciudadanía, especialmente la más vulnerable, como es el caso de los usuarios de las residencias de ancianos y personas con discapacidad”.

Related Post