Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

‘Ser-Aquí’, una exposición para mostrar el viaje personal y creativo de artistas gaditanos nacidos en los ochenta

Hoy jueves se inaugura esta muestra que se podrá visitar hasta el 5 de diciembre en el Palacio Provincial

A partir de este jueves 31 de octubre, con su inauguración prevista para las 20:00 horas, se podrá visitar en la Diputación de Cádiz ‘Ser-Aquí. Exposición colectiva de artistas de Cádiz nacidos en los ochenta’. El diputado de Cultura, Antonio González Mellado, ha sido el encargado de desgranar los detalles de esta nueva exposición que acoge el Claustro del Palacio Provincial, acompañado por la comisaria de la misma, María Cristina Sánchez Nieto.

González Mellado ha explicado que la exposición incluye la “visión de pasado, presente y futuro” de artistas de una misma generación que trasladan su particular mirada a través de distintos formatos, desde la pintura o la fotografía hasta el vídeo.

Esta exposición ha sido uno de los proyectos ganadores de la última Convocatoria Pública de Ayudas para  la Creación y la Innovación Fronterasur 2019. Con ella se pretende dar a conocer y poner en valor la obra de un grupo de jóvenes artistas  que han decidido volver a sus lugares de origen,  a contextos cercanos, próximos y abarcables, ejerciendo así mismo una labor de divulgación entre sus habitantes.

La comisaria de la exposición ha manifestado que a la hora de diseñar este proyecto se ha interesado por “la idea del viaje, de la despedida constante, de cómo esto afecta al trabajo de cada artista y eso se aprecia en muchas de las piezas de la muestra”. Ha reseñado que los artistas participantes tienen una amplia trayectoria fuera de la provincia tras haber tenido que salir a formarse y trabajar a otros lugares.

María Cristina Sánchez ha explicado que la idea de la exposición parte del concepto “dasein” (traducido generalmente como “ser-ahí”), acuñado por Martin Heidegger. Según este autor, el “dasein” constituye el modo de ser propio del ser humano, que se encuentra inevitablemente proyectado en el mundo, confrontando éste a su yo existencial que no es otra cosa que su esencia misma.

Los artistas que prestan sus obras para esta muestra colectiva son Fuentesal & Arenillas, Christian Lagata, Silvia Lermo, Berta Llonch, Cristina Mejías, María Melero, Patricia Rivero, Curro Rodríguez y Jaime Velázquez. Dos de ellos, Silvia Lermo y Jaime Velázquez, realizarán una intervención en directo los días 7 y 8 de noviembre en dos paneles expresamente reservados para ello en el espacio expositivo.

‘Ser-Aquí. Exposición colectiva de artistas de Cádiz nacidos en los ochenta’ se podrá visitar en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial desde el 31 de octubre hasta el 5 de diciembre. El horario de apertura es de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Sábados, domingos y festivos, cerrado.

Related Post